Tamaño letra:

Administración, Turismo, Gastronomía y Hotelería son opciones por las que se inclina el 49 % de los estudiantes que ingresan a UTU. También optan por Electricidad, Audiovisual e Informática en línea con el cambio de la matriz productiva del país. Esta última carrera es muy demandada por tener buenos salarios y desocupación cero. Las variantes de Deporte son elegidas por muchos jóvenes en un nuevo concepto de estudio.

 

OpcionesEl consejero de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, explicó que se trabaja en forma intensa para que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a un empleo relacionado, visión alineada a la definición de “Cultura del Trabajo”, la iniciativa promovida por el gobierno en este período.

“Estamos instrumentando el seguimiento del estudiante a su egreso para saber cómo se inserta en el mundo laboral”, definió el jerarca, quien confirmó que las opciones más demandadas por los estudiantes tienen relación directa con lo que el país ofrece y con los emprendimientos industriales que se canalizan porque “el joven lo ve como posible salida laboral”, sostuvo.

El 49 % de la matrícula de UTU estudia las carreras relacionadas a Administración y Servicios, que incluye Administración, Turismo, Gastronomía y Hotelería. Venturiello dice que esto tiene lógica si se tiene en cuenta que Uruguay cambió la matriz productiva en el área del turismo con un fuerte trabajo del ministerio respectivo, con el cual la UTU tiene un vínculo estrecho y permanente, al igual que con las empresas que rodean al turismo.

Asimismo, confirmó que carreras como Electricidad vienen en crecimiento. “Esto nos sorprendió gratamente porque de la matriz industrial era la especialidad que estaba más desacelerada. Tiene que ver con lo que es el cambio de la matriz energética uruguaya, los generadores eólicos, la energía fotovoltaica, lo que se visualiza como futuro y que de inmediato los jóvenes captan como tal”, dijo.

Otra de las carreras ampliamente demandada es Audiovisual, “que van mucho más adelantados de lo que va el mundo adulto”, agregó. Venturiello añadió Informática, un área sin desempleo en el país y buenos salarios. Además, Uruguay es el principal exportador de software de América Latina.

El jerarca se refirió a la carrera de Deporte como una opción atractiva y de vínculo con los jóvenes. “Son nuevas formas de estudiar. El bachillerato de Deporte y la tecnicatura de Deporte y el FPB de Deporte (por su sigla Formación Profesional Básica) es de enorme atracción y muy demandada. Si hay algo que los jóvenes hacen es moverse y practicar deportes, lo vemos en las plazas de deportes y clubes que nos rodean”, con muchos de los cuales la UTU tiene convenios, finalizó.

Fuente: Presidencia de la República
Fotografía: Presidencia de la República

Convocatorias

  • Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos (OEA-FLACSO)

    Objetivo de la beca: El Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrece oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos y de mediano plazo, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes,...

    Leer más...

  • Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer (OEA-AUSTRAL)

    Objetivo de la beca: Es necesario que más personas se involucren con la defensa de los derechos de las mujeres y contribuyan con el cese de las desigualdades. Tu capacitación en estos temas es un primer paso para alcanzar este propósito. En este diplomado, encontrarás herramientas teóricas y prácticas...

    Leer más...

  • Jóvenes con ideas para mejorar su comunidad - Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres

    Objetivo: buscamos equipos de jóvenes uruguayos que se comprometan con su realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Leer más...

  • Convocatoria a propuestas educativas para fomentar Conciencia Agropecuaria

    Objetivo de la convocatoria: Por “generar Conciencia Agropecuaria” se entiende promover una transformación social a partir de la identificación de la ciudadanía con el agro, para que se movilice entorno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece a cada uno de nosotros. El...

    Leer más...

  • Desarrollo del Sector Lechero: Estrategias, Organización y Tecnologías

    Objetivo de la beca: El curso tiene como objetivo presentar a los participantes la estructura y organización del sector lechero en Israel, las políticas y estrategias que impulsan su desarrollo, el manejo de los sistemas intensivos de producción, las instituciones de apoyo y las tecnologías...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN