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Más de tres mil alumnos y maestros de cien escuelas de todo el país participan en el Programa Túnicas en Red que promueve el uso de energía eficiente y responsable, que este año ingresa en su tercera edición. Se trata de una experiencia colectiva de aprendizaje y participación que se replica en los hogares y en la sociedad en su conjunto, merced al fuerte compromiso de las comunidades educativas.

Promoviendo los aprendizajesEl proyecto es organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). También participan la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Plan Ceibal.

El objetivo de esta actividad es promover masivamente el uso eficiente y responsable de la energía eléctrica en los centros escolares y en los hogares, mediante un trabajo que es coordinado por personal técnico especializado del ente energético estatal.

La primera edición de Túnicas en Red se concretó en 2015, oportunidad en la cual contó con la participación de 500 personas de 31 escuelas, entre alumnos y docentes. Por su parte, en 2016, el número de participantes ascendió a 3.000, inequívoco testimonio del gran interés que concitó la iniciativa en la comunidad educativa.

Para este año, los responsables del programa aguardan la incorporación de nuevas escuelas y colectivos estudiantiles y docentes, de acuerdo a la impresión recogida por la delegación de UTE que recorrió las Inspecciones Departamentales de Primaria.

Desde su inauguración, Túnicas en Red brinda herramientas cognitivas y prácticas para la mejora en el uso de la energía eléctrica, a través de una metodología que apunta a fortalecer las aptitudes de los niños en diferentes áreas del conocimiento, como investigación, matemáticas y expresión oral y escrita, con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.

Al culminar las etapas del programa, se realiza una selección de los mejores trabajos y sus autores son premiados con una estadía en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, donde, además, exponen sus propuestas.

En el segundo año de actividad, se apuntó primordialmente a la continuidad y la profundización de los conocimientos adquiridos, así como a promover la participación de un mayor número de escuelas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la DNE.

En tanto, este año se priorizará la difusión y la extensión de esta experiencia, con el liderazgo de las escuelas que participan por tercer año consecutivo.

Al respecto, el propósito es replicar la experiencia en centros del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, convocando a estudiantes y docentes a tomar parte en el Concurso de Eficiencia Energética.

El proyecto es ejecutado por brigadas en cada escuela, integradas por alumnos, docentes, padres y miembros de la comunidad. Este año, dichos colectivos podrán compartir información y experiencias a través de la plataforma CREA del Plan Ceibal.

La implementación del programa coincide con el radical cambio en la matriz energética registrado en la última década, que ha permitido a nuestro país avanzar hacia nuevos estadios de desarrollo y autonomía en la materia.

No en vano la ANEP, a través de la UTU, ofrece una importante oferta educativa de capacitación en energías renovables, que tiene auspiciosas expectativas de inserción en el mercado laboral.

COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN

El gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, afirmó que el programa tiene un enfoque metodológico y participativo, como forma de promover el uso eficiente y responsable de la energía.

Auditorio atento e interesadoAl respecto,  explicó que la clave del proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: la integración de brigadas, el relevamiento de instalaciones eléctricas en escuelas y hogares, un diagnóstico de consumos eléctricos para evaluar la eficiencia y propuestas de mejora.

Asimismo, privilegió la sensibilización social, la difusión en la comunidad y la evaluación de resultados, todo con un fuerte compromiso de los colectivos participantes en las aulas.

Patrone también destacó la incorporación del Plan Ceibal a la iniciativa, con el propósito de compartir conocimientos e intercambiar experiencias con la sociedad en su conjunto.

El Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, resaltó el aumento de la participación de alumnos y maestros, que motiva auspiciosas expectativas para la tercera edición de Túnicas en Red.

Sobre el particular, indicó que este proyecto moviliza a las comunidades educativas y potencia el desafío de construir ciudadanía, para afrontar los grandes desafíos del presente.

Finalmente, Caggiani valoró la positiva sinergia que promueve esta experiencia, que, según opinó, seguramente modificará los hábitos en la vida cotidiana de los niños, así como también de sus familias.

El Presidente del Directorio de UTE, Ingeniero Gonzalo Casaravilla, afirmó, enfáticamente que “hoy todos los niños saben que la UTE es nuestra”.

Al respecto, recordó que el Programa de Eficiencia Energética fue creado en 2005, cuando los recursos eran escasos. Sin embargo, resaltó que actualmente, en un escenario radicalmente diferente, se sigue trabajando con la misma intensidad.

En alusión a un vídeo que fue proyectado durante el encuentro, el jerarca puso particular énfasis en destacar el entusiasmo de los niños con el programa.

Finalmente, valoró la activa participación del Consejo de Educación Inicial y Primaria y de la Dirección Nacional de Energía del MIEM, que son dos socios estratégicos en este emprendimiento.

La Directora Nacional de Energía del MIEM, Ingeniera Olga Otegui, manifestó su gran satisfacción por el camino ya recorrido, que, a su juicio, supone un gran cambio cultural.

Paralelamente, se congratuló por el significativo aumento de la convocatoria que se registra todos los años, afirmando que Túnicas en Red trasciende al mero ámbito de los centros educativos.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
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