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Centros educativos desarrollan experiencias de trabajo solidario con fuerte acento social

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Educación solidariaEl Concurso de Educación Solidaria 2016 premió a experiencias que conjugaron el trabajo en beneficio de la comunidad con la sensibilidad social, entre las que se destacan la promoción del patrimonio material e inmaterial de la zona rural, el estímulo a una vida saludable mediante el tratamiento de residuos orgánicos, la recuperación de árboles frutales, el apoyo a la continuidad educativa de los niños del medio rural, iniciativas de acompañamiento y mejora de la vida de adultos mayores, concientización sobre los riesgos provocados por el Dengue, promoción de  bibliotecas ambulantes y reapropiación de espacios barriales que en el pasado no podían ser utilizados por la comunidad, entre otros.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, entregaron los premios a los ganadores del “Concurso de Educación Solidaria 2016”, en un acto a sala llena en el auditorio de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República. En esta oportunidad, también se realizó el lanzamiento de la edición 2017.

El espectáculo artístico estuvo a cargo del coro del Liceo N° 29 con la dirección de la Profesora Marcela Turubich, que interpretó algunas canciones acompañados de instrumentos ejecutados por los propios estudiantes.

En el concurso participaron 66 experiencias, de las cuales 17 corresponden a centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, 26 al Consejo de Educación Secundaria, 13 al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU,  4 al Consejo de Formación en Educación y 6 a centros de educación no formal de programas del MEC, Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil de 14 departamentos del país.

Proyectos inclusivosAl comienzo de la ceremonia de premiación, se entregaron 12 menciones especiales, que recibieron un kit de materiales como reconocimiento. Las experiencias que fueron destacadas fueron las del Jardín de Infantes N° 154 de Paso de los Toros (Tacuarembó), Escuela N° 231 de El Pinar (Canelones), Escuela N° 73, de Villa Independencia (Florida), Colegio Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo), estudiantes y profesores de los Programas Áreas Pedagógicas de CES-Nuevo Horizonte, de Juan Lacaze (Colonia), Liceo N° 5 de Salto; Liceo N° 4 de Melo (Cerro Largo), Aula Comunitaria N° 16, de la Fundación Centro de Educación Popular de Las Piedras (Canelones), Escuela Agraria de Vergara (Treinta y Tres), Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari (Montevideo), el estudiantes del Instituto de Formación Docente de San José; y la Asociación Civil El Abrojo.

Los 14 primeros premios recibieron 20.000 pesos y un kit de materiales. Los galardonados fueron: la Escuela Rural N° 85 de Altos del Perdido (Soriano), la Escuela Rural N° 88 de Las Violetas (Canelones), el Liceo Departamental de Colonia, el Liceo de Tala (Canelones), el Liceo N° 2 Andrés Martínez Trueba de Florida, el Liceo N° 52 de Villa García (Montevideo), la Escuela Técnica Superior de Mercedes (Soriano), el FPB Comunitario Aeroparque de Carpintería de la Escuela Técnica Superior de Colonia Nicolich y Fe y Alegría (Canelones), la Escuela Técnica Superior de Colonia del Sacramento (Colonia), Centro Educativo Los Pinos (Montevideo), Centro de Capacitación y Producción CECAP (Salto), Jardín de Infantes N° 138 de Paso de los Toros (Tacuarembó), Liceo Montes de Canelones e Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.

VISIBILIZAR EL TRABAJO

La Directora General del CEIP, Maestra Irupé Buzzetti, afirmó que la educación siempre tiene que ser solidaria y que este tipo de iniciativas hacen visible lo que es invisible para muchos. “Precisamos actitudes socio-emocionales y esto que cada uno de ustedes están haciendo, no se les olvidará en toda la vida, ya que se convertirán en promotores educativos”.

Por su parte, la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, indicó que “estamos embarcados en una convicción que no tiene marcha atrás. La educación no es sólo apropiación de conocimiento. Estas instancias vivenciales demuestran que se trata de un proceso de formación en un camino humanizante”.

Construyendo futuroEl Consejero del Consejo de Formación en Educación, Maestro Luis Garibaldi, expresó que es posible alcanzar una educación “vinculada con las problemáticas de la gente y de las comunidades. Me quedo con el llanto de esa madre que se emocionó cuando vio a su hijo aquí adelante, eso es lo que queremos lograr con la educación, que cada uno haga su camino”, agregó.

La Directora de Educación del MEC, Profesora Rosa Inés Angelo, agradeció a quienes presentaron los proyectos por “haber salido a pensar y superar las diferentes dificultades. La educación siempre es un espacio cargado de futuro, que estamos construyendo entre todos”.

El Coordinador Ejecutivo de CLAYSS, sede Uruguay, Licenciado Alejandro Gimelli, señaló que uno de los cometidos de estas iniciativas es que los uruguayos se comprometan y participen más. “Hay una visión amplia de lo que queremos que también aprendan, para que comprendan que el mundo no termina en la ventana de la escuela y que el conocimiento es una herramienta para transformar la realidad”.

En tanto, el Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, valoró que en Uruguay “se está trabajando en la educación con compromiso y entusiasmo. Hablar de solidaridad es hablar de derechos humanos  y donde hay una necesidad hay un derecho. Por eso, son sumamente destacables las iniciativas que desarrollaron en comunidad”.

La convocatoria estuvo dirigida a todas las instituciones del país, de educación no formal y de educación formal, públicas y privadas, del CEIP, CES, CETP-UTU y del CFE, que promueven e implementan experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redundan en beneficio de la comunidad.

El jurado, conformado por un tribunal de especialistas en la pedagogía, valoró la calidad educativa, que involucra además de los contenidos académicos, la formación integral de los estudiantes para una participación ciudadana activa y comprometida.

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