Secundaria promueve reflexión sobre violencia en noviazgo adolescente

Tamaño letra:

El Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Embajada de Canadá presentaron varias piezas audiovisuales que abordan desde la mirada de los jóvenes, dinámicas nocivas presentes en las relaciones afectivas entre los adolescentes. El objetivo de esta campaña es desnaturalizar estas situaciones de violencia, e instalar la reflexión entre los estudiantes, que permita incidir en el rechazo a los vínculos violentos.

Los protagonistasEl CES y la Embajada de Canadá presentaron en el Centro Cultural España la campaña “Que quede entre nosotros”, que tiene como cometido sensibilizar acerca de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes.

Por medio de un video en 360 grados, que se pudo ver con lentes de realidad virtual durante el lanzamiento, los jóvenes se ven inmersos en diferentes situaciones de violencia cotidiana. De este modo, pueden identificar formas de vínculos afectivos negativos y reconocerlas, un importante primer paso para reaccionar y erradicarlos.

La iniciativa será llevada a distintos liceos del país con la tecnología de realidad virtual y estará abierta a cualquier docente, organización, colectivo o institución que deseé reproducirla. Luego de ver los videos, los estudiantes recibirán materiales impresos con orientación respecto a dónde acudir y cómo proceder tras identificar una relación de abuso propia o ajena.

La Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, manifestó su satisfacción por la gran convocatoria que ha logrado esta iniciativa. “Hemos contado con la presencia de directores, profesores y jóvenes que aceptaron recibir capacitación y coincidieron en la necesidad de abordar el tema de cómo se tejen las relaciones afectivas de los jóvenes, interpelando a la vida cotidiana”.

Puente explicó que el título de la campaña tiene que ver con los vínculos que se escudan en la intimidad “donde todo está permitido”. “Desenmascarar las relaciones que no son positivas. Las compañías no son sanas si hacen que sucumba el ‘yo’ en ese vínculo”, opinó.

La campaña se desarrolló con el aporte de estudiantes que participaron del proceso de producción y de la realización del video, en el marco del proyecto “Prevención de la violencia de género en el noviazgo en educación secundaria”, que se presentó a la convocatoria 2016 del Fondo Canadá de Iniciativas Locales. El contenido también fue discutido y aprobado por los jóvenes, hasta llegar a la versión definitiva.

En una primera etapa se capacitó a docentes referentes de educación sexual con el objetivo de informar y reflexionar sobre el abordaje para tratar situaciones de violencia de género en las relaciones entre parejas jóvenes. Luego, se desarrolló un seminario sobre la temática que convocó a cientos de estudiantes a la reflexión.

En tanto, como continuación de esta campaña en el mes de abril se presentará la publicación “Hacia vínculos afectivos libres de violencia”, que incluye ponencias expuestas en el seminario por especialistas en la materia.

Joanne Frappier, Embajadora de Canadá en Uruguay, comparó la realidad de su país con la de Uruguay y dijo que son similares en relación a la violencia en la pareja. “Este tipo de mensajes son mejores cuando los pronuncian los jóvenes. Espero que estas piezas sean bien escuchadas por los adolescentes y que influencien a sus padres también en el cambio de hábitos”, expresó.

COMPROMISO DE LOS ADOLESCENTES

La Profesora del Liceo N° 32, Beatriz Sarli, indicó que siempre se trabaja temas que interesan a los estudiantes. “Están muy comprometidos con los valores de la educación pública”, afirmó.

Compromiso con el cambioAlgunos de los estudiantes que actúan en las piezas audiovisuales participaron de la presentación y comentaron cómo sienten esta campaña. Manuel del Instituto “Alfredo Vázquez Acevedo”, expresó que “esta es una señal muy importante, que pone este tema sobre la mesa con nosotros como protagonistas y agentes de sensibilización, hablando sin miedo y sin tabúes para construir relaciones humanas de verdad”.

Manuel dijo que le gustaría que esta iniciativa permita “que todos los gurises vivamos con más afecto y que incida en la sociedad que queremos”.

Para Paloma del IAVA esta temática debe ser naturalizada para poder ser cambiada. Por su lado, Lahia del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga opinó que sirve para concientizar “a quienes sufren la violencia y a quienes la generan”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Gestión de la calidad y sistemas integrados

    Hasta el lunes 1.° de mayo, inclusive, se encuentra abierta la inscripción al curso: “Gestión de la calidad y sistemas integrados” dirigido a funcionarios no docentes en niveles de conducción, así como técnicos y profesionales de la Administración Nacional de Educación Pública.

    Leer más...

  • Taller del Documento

    El Departamento de Formación de la Dirección Sectorial de Gestión Humana del CODICEN comunica a funcionarios no docentes de la ANEP, que cumplen funciones administrativas, técnicas o profesionales, que hasta el lunes 17 de abril se encuentra abierta la inscripción para el curso Taller del Documento.

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN