Noticias

Propuesta Diagnóstica para Educación Media 2017

Tamaño letra:

El 20 de marzo de 2017 quedaron disponibles para ser aplicadas pruebas diagnósticas para los estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° año de educación media en las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.


Todas las actividades que conforman las pruebas fueron elaboradas de acuerdo a los Programas de asignaturas de las respectivas áreas.

Es importante recordar que el objetivo principal de estas evaluaciones en línea es proveer insumos adicionales a las evaluaciones que realizan los profesores en cada centro educativo y favorecer las discusiones pedagógicas colectivas en cada institución. Por eso, es importante compartir, con otros docentes, en las coordinaciones de centro el análisis de las propuestas de evaluación. Se trata de fomentar la reflexión entre profesionales de la educación, poniendo el foco en las discusiones pedagógicas que las pruebas puedan desencadenar, generando ámbitos de debate local acerca de una propuesta común de evaluación; y posicionar a la institución educativa como eje de la mejora y a sus docentes como actores claves para propiciar los cambios.

En cuanto a la aplicación de las pruebas se recomienda que antes de iniciarlas se acuerde, a nivel institucional, un cronograma de aplicación donde se prevea conectar no más de dos grupos por vez para favorecer la conectividad y el uso de los dispositivos disponibles.

Los estudiantes de los grupos de todas las instituciones públicas ya están ingresados en la plataforma SEA. Los profesores podrán entrar a esta plataforma de aplicación con su usuario y contraseña (cédula de identidad).  Los docentes de instituciones privadas deben ingresar a sus estudiantes para aplicar estas pruebas.

Encuesta de Bienvenida

Por otra parte, a partir del 27 de marzo estará disponible en SEA la Encuesta de Bienvenida. La misma consiste en una herramienta que les va a permitir a los docentes conocer diversas características de sus estudiantes al inicio del año, a través de una serie de preguntas que buscan reflejar sus intereses y motivaciones. Está destinada a estudiantes de Educación Media Básica, lo que comprende tanto a estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° del Consejo de Educación Secundaria (CES) como del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), así como a estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y Programa Rumbo del CETP.

La encuesta la responden los estudiantes desde el Portal Alumnos, clickeando sobre el módulo encuestas que se encuentra en su menú de inicio. Pasados unos días después de finalizar la encuesta, los docentes del grupo y el director podrán acceder a los resultados (Ver instructivo de visulización de resultados de la encuesta para docentes)

En el portal de SEA  y Ceibal, encontrarán más información. Por cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a traves de la plataforma o mandando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 08002342 - interno 3.

Guía de aplicación de propuesta diagnóstica para Educación Media

El proceso de la diagnóstica tiene tres etapas:

  1. Aplicación de prueba
  2. Análisis de resultados
  3. Reflexión a partir de los resultados

Guía de aplicación de propuesta Diagnóstica. Etapa 1: Aplicación de la prueba



Más videos próximamente en www.sea.edu.uy/sea

Instructivo PDF de aplicación de la Evaluación Diagnóstica en Ed. Media

Documentos asociados a la propuesta diagnóstica para Educación Media

Para facilitar la aplicación de la propuesta diagnóstica aquí podrá descargar información sobre las mismas.

Preguntas conceptuales sobre la Propuesta Diagnóstica
Presentación (PPT) de la Propuesta Diagnóstica

Convocatorias

  • Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos (OEA-FLACSO)

    Objetivo de la beca: El Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrece oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos y de mediano plazo, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes,...

    Leer más...

  • Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer (OEA-AUSTRAL)

    Objetivo de la beca: Es necesario que más personas se involucren con la defensa de los derechos de las mujeres y contribuyan con el cese de las desigualdades. Tu capacitación en estos temas es un primer paso para alcanzar este propósito. En este diplomado, encontrarás herramientas teóricas y prácticas...

    Leer más...

  • Jóvenes con ideas para mejorar su comunidad - Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres

    Objetivo: buscamos equipos de jóvenes uruguayos que se comprometan con su realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Leer más...

  • Convocatoria a propuestas educativas para fomentar Conciencia Agropecuaria

    Objetivo de la convocatoria: Por “generar Conciencia Agropecuaria” se entiende promover una transformación social a partir de la identificación de la ciudadanía con el agro, para que se movilice entorno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece a cada uno de nosotros. El...

    Leer más...

  • Desarrollo del Sector Lechero: Estrategias, Organización y Tecnologías

    Objetivo de la beca: El curso tiene como objetivo presentar a los participantes la estructura y organización del sector lechero en Israel, las políticas y estrategias que impulsan su desarrollo, el manejo de los sistemas intensivos de producción, las instituciones de apoyo y las tecnologías...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN