Promoción de derechos humanos se extenderá a más centros educativos en 2017

Tamaño letra:

El proyecto “Centros Educativos Promotores de Derechos” trabajó, durante el año 2016, con más de 6 mil estudiantes y 300 docentes a través de distintas acciones de sensibilización e intervenciones concretas en liceos y escuelas técnicas de educación media básica.

La iniciativa, que el año pasado involucró a 18 comunidades educativas de Montevideo, área Metropolitana, Maldonado y Canelones, durante el año 2017, se extenderá a Durazno, Cerro Largo, Artigas y Salto para seguir trabajando sobre discapacidad, diversidad sexual, perspectiva étnico-racial, género, salud, itinerarios socioeducativos, convivencia, y pertenencias.

En la mitad de los centros donde trabaja el proyecto se detectó que siguen existiendo situaciones de discriminación, sobre todo en los componentes de género, diversidad sexual y étnico-racial.

La estrategia está siendo implementada por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y otros actores como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La propuesta busca contribuir al desarrollo de nuevas prácticas en la promoción de los derechos humanos en los centros educativos de educación básica poniendo énfasis en la protección de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para garantizar la permanencia y continuidad educativa de los estudiantes; así como también, se propone consolidar comunidades educativas de aprendizaje que trasciendan los límites del centro, a través de los distintos agentes formativos de la zona, (familia, barrio, servicios de salud, educación no formal, medios de comunicación, entre otros). Asimismo, se favorece la participación en el centro y en su entorno,  contribuyendo  a ampliar los espacios de discusión y construcción de ciudadanía.

El proyecto se efectiviza a través de dos propuestas de trabajo: i) APD (abordaje en promoción de derechos) surge a partir de la demanda específica de un centro educativo, nodo educativo o inspecciones para atender un determinado componente de la estrategia de promoción de derechos y ii) CPD (centro promotor de derechos) esta propuesta incorpora los referentes CPD - Mides en los centros durante un proceso de autoevaluación y acciones de mejora.

Implementación 2016

La modalidad CPD se implementó en los siguientes centros de Montevideo: en los liceos  Nº 22, 27, 45, 50 y 58; en las escuelas técnicas de Paso Molino, Santa Catalina, Unión y en los CEC de La Teja, Casabó y Bella Italia. En la Escuela Técnica del barrio Lavalleja se realizó una intervención a través de un convenio con la Facultad de Psicología desde agosto de 2016. En Canelones, en el liceo “Alberto Candeau” y en las escuelas técnicas de Paso Carrasco, Vista Linda y Santa Lucía; y  en Maldonado, en el liceo N°6 y en el  CEC Lomas de San Martín.

En 2016, la cobertura de la estrategia implicó un trabajo con 1.800 estudiantes en forma directa y con 4.500 estudiantes en forma indirecta a partir del desarrollo de campañas e intervenciones en los distintos espacios educativos donde CPD estuvo presente. A su vez,  se realizó un trabajo con todos los equipos de dirección y los colectivos docentes.

La modalidad APD se desarrolló en el liceo Nº 13 (itinerarios socioeducativos),  en el liceo Nº 49 (diversidad y educación) y en el liceo Impulso (diversidad sexual) de Montevideo. En Canelones se realizaron acciones en la Escuela Técnica Sauce (derechos y discriminación) y en el FPB/C de Aeroparque (género). A partir del trabajo realizado en las dos modalidades (CPD y APD),  la  estrategia trabajó en forma directa con un mínimo de 300 docentes.

Encuesta

En cada centro educativo se desarrolló un proceso de presentación, sensibilización y autoevaluación en torno a derechos humanos. Se realizó un cuestionario sobre los distintos ejes temáticos que la estrategia plantea desarrollar durante su implementación.

En ese sentido, se identificaron que las temáticas menos abordadas en los centros educativos, según orden de frecuencia son los ejes: étnico racial, discapacidad y diversidad sexual, mientras que los temas de derechos que las comunidades educativas identifican como más trabajados son: género, itinerarios socioeducativos y salud.

En más de la mitad de los centros educativos, las personas consultadas dijeron que en los centros se conoce y se trabaja la perspectiva de derechos humanos. Cuando se les preguntó sobre si en el centro existen situaciones de discriminación, la mitad respondió que sí. Los componentes sobre los cuales más se discrimina son género, diversidad sexual y étnico-racial.

Formación

Entre abril y junio de este año se realizará un curso de formación, desde una perspectiva socioeducativa, para docentes que integran los equipos impulsores de los centros educativos donde se implementa el proyecto. El objetivo de la formación es desarrollar un espacio de reflexión en relación a los distintos componentes que viene trabajando el proyecto.

Fuente: Dirección de Derechos Humanos

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN