Noticias

Tamaño letra:

Cuando han pasado poco más de 15 días de iniciado el programa Verano Educativo, ya son unos 12.000 los niños inscriptos en todo Uruguay. El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo que el nivel de participación es elevado ya que 90 % de los alumnos concurre en forma constante, lo cual demuestra aceptación a las propuestas, que incluyen salidas didácticas, ofertas acuáticas y campamentos.

Colonia El RetoñoSobre el mediodía del viernes 27, un grupo de escolares de Guichón, Paysandú, y Río Branco, Cerro Largo, llegaban en ómnibus a la Colonia de Vacaciones de Primaria, ubicada en la rambla de Malvín, en Montevideo.

Esos niños retornaban de una visita al aeropuerto de Carrasco y eran recibidos con el almuerzo, el último previo a su retorno a casa. Habían disfrutado de ese espacio desde el lunes anterior como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Programa Educativo de Verano que impulsa en Consejo de Educación Inicial y Primaria.

En ese ámbito, el consejero Caggiani realizó un primer balance de la experiencia. Tras recorrer varios lugares y consultar a las inspecciones departamentales, sostuvo que la propuesta es muy bienvenida por los niños.

“Los pequeños cambios, la inclusión de actividades acuáticas, campamentos y la estadía en la Colonia, así como los talleres que aporta el Ministerio de Educación y Cultura, Proarte y Prolee generan que la propuesta de Verano Educativo tenga como eje lo lúdico”, indicó.

“Los colectivos docentes se comprometieron mucho en las salidas con los gurises y las actividades acuáticas, fortaleciendo los aprendizajes a partir del juego”, comentó.

“Los niños están respondiendo con muy buena participación”, añadió Caggiani al informar que hasta el momento se inscribieron 12.000 escolares con alta asiduidad en la concurrencia. Se estima que 90 % de los participantes concurre en forma constante.

El consejero insistió en el concepto de extensión del tiempo pedagógico, pero desde la actividad lúdica como punto de partida para generar aprendizajes.

“Estos son cambios que se están produciendo en las propuestas de política educativa que existen hoy en Uruguay”, agregó.

“Es importante que se perciba que en las políticas educativas los ajustes se dan así, se aprende de lo que se dice, de las debilidades de lo que se ejecutó en otros años y de las fortalezas que tuvieron esas propuestas. A partir de allí se universalizan las fortalezas”, complementó.

Colonia Escolar de MalvínEn ese contexto, se planificó de forma tal que todos los niños vivan alguna experiencia de campamento a lo largo del mes de actividad, tanto sea a través de las colonias escolares, del proyecto de Campamentos Educativos del Consejo Directivo Central de la ANEP, con más de 13 propuestas para 90 niños cada una, o de campamentos autogestionados por el propio colectivo docente, junto a los niños y a las familias.

Agregó que la decisión de incluir estas propuestas tiene que ver con la necesidad de generar más autonomía en los niños.

“Pernoctar fuera de la casa con un grupo de pares y adultos referentes que no son su familia es un movimiento importante en la vida de los gurises, pero además representa para muchos de ellos la posibilidad de conocer el mar”, sostuvo Caggiani.

Con ese criterio, se priorizó en los departamentos que están más alejados de Montevideo y de la costa a los efectos de que puedan ir a una playa de río o de océano y, a la vez, conocer la capital departamental, así como el acceso a bienes culturales que no tienen en su localidad.

Fuente: Presidencia de la República

Convocatorias

  • Laboratorio di Didattica della fonetica

    Lápprendimento della pronuncia, Laboratorio di Didattica della fonetica. Prima Sessione: venerdi 4/514 - 18:30 hsIPES, Asilo 3255, Montevideo. Seconda Sessione: sabato 5/59 - 17:00 hsScuola Italiana, Gral French 2380,...

    Leer más...

  • Diplôme du DALF C1- DALF C2: étudiants français de l´IPA, enseignants de français des CLE

    Dans un souci de continuer à oeuvrer pour l'amélioration de la qualité de l'enseignement/apprentissage du français en Uruguay et dans la dynamique de renforcement du français en Uruguay de l'ANEP et de l'Ambassade de France, l'ANEP vous proposent de candidater pour passer le diplôme du DALF C1 ou...

    Leer más...

  • Sexto Curso en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PCM

    Objetivo de la beca: Conocer la Metodología Project Cycle Management (PCM) de Planificación Participativa, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de desarrollo. Comprender la Fase de Planificación Participativa de la metodología para aplicarla, en forma íntegra o parcial, a una situación real...

    Leer más...

  • Seminar on Import-Export Food Inspection and Food Safety for Developing Countries.

    Objetivo de la beca: This seminar will show experiences and achievements of China’s import-export food inspection and food safety management, and help participants thoroughly understand the current situation, development, experience accumulated and achievements of China’s food industry. The...

    Leer más...

  • Seminar on Agricultural Products and Food Safety Management for Developing Countries

    Objetivo de la beca: This seminar will show the food safety level and achievements of China’s food industry, and help participants thoroughly understand the current situation, development, experience accumulated and achievements of China’s food industry. The seminar will also build a platform for...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN