Noticias

Reconocen ingenio e imaginación de estudiantes liceales aplicados a la innovación

Tamaño letra:

Un centenar de estudiantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), destacados en diferentes disciplinas durante 2016, fueron reconocidos y homenajeados por las autoridades educativas, representantes del Poder Ejecutivo y de ANTEL, por su aporte creativo a la innovación.

ReconocidosLos alumnos que resolvieron aplicar los conocimientos adquiridos cotidianamente en sus aulas, descubrieron nuevos asteroides, ganaron competencias de robótica, olimpíadas de matemática o química, otros que viajarán a la Antártida, o crearon proyectos innovadores, entre otras iniciativas.

Son un grupo de cien estudiantes de 11 departamentos del país (Montevideo, Colonia, Canelones, Rivera, Treinta y Tres, San José, Salto, Maldonado, Florida, Soriano y Río Negro), quienes –acompañados por sus docentes referentes- recibieron el reconocimiento de la Institución en la que cursan su formación.

La ceremonia de entrega de reconocimientos de realizó en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTE, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor  Wilson Netto, la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, los Consejeros del Organismo, Inspector Javier Landoni y Profesora Isabel Jaureguy, la Ministra de Industria, Energía y Minería Ingeniera Carolina Cosse y el Presidente de ANTEL, Ingeniero Andrés Tolosa, entre otros.

LOS PROYECTOS PREMIADOS

Google Code-in
Vicente Bermúdez, del Liceo N° 18 de Montevideo, ganó el Google Code-in. Fue uno de los dos sudamericanos, entre los 28 ganadores mundiales de este concurso. Vicente creó una aplicación de registros médicos –que pronto estará disponible para su descarga pública– para la organización internacional OpenMRS, cuyo objetivo es desarrollar software para apoyar la prestación de asistencia sanitaria en África.

XX Olimpiada Uruguaya de Química.
Rodrigo Moreira del Liceo Francisco Bauzá, de Montevideo, obtuvo medalla de oro en dicha competencia.

Sumo.UY
Matías Cassanello Alvarez, del Liceo Departamental de Colonia, obtuvo el Primer Pemio Nacional en el evento de robótica SUMO.UY, organizado por la Facultad de Ingeniería, que lo habilitó a participar de la V Competencia Latinoamericana de Rrobótica que se realizó en octubre pasado, en Recife (Brasil).

Cargador de celulares innovador
Carmen Salinas, Gabriel Rodríguez y Joaquín Mato, del Liceo Nº 1 de Solymar (Canelones) -junto a otros compañeros- crearon un cargador de celulares innovador. Funciona en tiempo real, a partir de la energía generada por una bicicleta en movimiento. Los chicos fueron apoyados por el profesor Guzmán Trinidad.

Concausa
Belén Quintana, Candela Villar, Gonzalo Perrou y Joaquín Elola, del Liceo Departamental de Colonia “Prof Juan Luis Perrou”, fueron seleccionados entre 15 equipos de América Latina para participar en Chile del Encuentro Juvenil CONCAUSA. Se trata de un concurso juvenil organizado por América Solidaria junto a la CEPAL y UNICEF, que recibió más de 200 propuestas provenientes de más de 17 países. El encuentro permitió que los estudiantes continuaran conectados trabajando sobre la pobreza infantil y en hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Eficiencia energética
Joaquín Odriozola, Lautaro Pérez, Ivo Dipacce, Enrique Aquino, Martina Banegas y Nahuel Inquintanelli, del Liceo Nº 1 de Colonia, ganaron el Primer Premio en el concurso “Proyectos de Eficiencia Energética”, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnica Profesional-UTU.
El Proyecto, denominado “Operación Luciérnaga”, involucró a profesores de Física y Química y alumnos de Bachillerato del turno diurno y nocturno.

12vo. Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables
Julieta Videla, Danna Bonè, Magali Bonè, Betiana Charbonnier y Claudia Venturelli, del Liceo de Conchillas (Colonia), ganaron el 12vo. Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables, con su proyecto “Caminata saludable” que busca promover un cambio de actitud y comportamiento para la incorporación de estilos de vida saludables, que repercuten positivamente en la salud cardiovascular. Este concurso fue organizado por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura.

FLL
Belén Barreto, Gabriel Borges y Axel Cuendes, del Liceo de Tala (Canelones), integraron el equipo ganador de la competencia robótica First Lego League que se realizó en el marco de las Olimpíadas de Programación, Robótica y Videojuegos.

Programación
Facundo Martínez, Santiago De Olivera y Emiliana Abbate, integraron el equipo que obtuvo el primer puesto de Programación en la Tercera Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, organizada por Ceibal en la categoría de Ciclo Básico.
En la categoría Bachillerato, de la misma competencia, ganó un grupo del Liceo Nº 7 de Rivera, integrado por Alexander Goncalves, Yamila da Silva y Oscar Yona.

Robótica
Gastón Charquero, Federico Nogueira y Pedro Camaño, del Liceo Nª 1 de Atlántida (Canelones) obtuvieron el primer puesto de Robótica en la Tercera Olimpíada de Robótica, organizada por Ceibal, en la categoría de Ciclo Básico.

“Actuá por la vida”
Rodrigo Alvarez, Yennifer Roybal y Cinthya Machado, del Liceo “Pedro Leandro Ipuche” de Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), obtuvo el Primer Premio del concurso “Actuá por la vida”, con el audiovisual que llamaron “Estoy con vos”. El concurso fue organizado por la ANEP y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. El video de los chicos abordó la temática del cáncer de piel, la obesidad y el sedentarismo y el tabaquismo.

Antártida Estudiantil
Martina Fernández y Lucila Hernández, del Liceo de San José, son las “Rompehielos” que se van a la Antártica, luego de ganar la “Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil” en su categoría. Su proyecto se denominó “Influencia de la Antártida en los adolescentes”. El concurso fue organizado por el Instituto Antártico Uruguayo, con el objetivo de fomentar la exploración en el conocimiento del continente blanco.

Olimpiada de Astronomía
Gastón Humedes y Alejandro Perusetti (Salto), Marcelo Rodríguez (Lavalleja), Simón Báez (San Carlos – Maldonado), y Naomi Baladán (Montevideo),  obtuvieron 5 medallas en la VIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2016, realizada en Córdoba (Argentina).

Bolum 2016
Sofía Alpuin, Luciano Brajú, Cecilia Engelhardt, Pilar Jorcín, Leopoldo Grant, Catalina Gonnet y Matías Villegas, del Liceo de Tarariras (Colonia), participaron del Bolum 2016, una simulación de los debates que tienen lugar en la Organización de las Naciones Unidas. En este modelo, los estudiantes se convierten en embajadores de una Nación miembro de la ONU y debaten, dentro del marco de la diplomacia, acerca de las diversas problemáticas mundiales para buscar soluciones coherentes y posibles que las puedan enfrentar. Los chicos viajaron a Cochabamba (Bolivia) para participar del encuentro.

Contá en corto
Romina Toribio, Carolina Silva, Lucas Flores, Facundo Scocozza , Selena Pernas, Valentina Fulco, Lourdes Gómez y Estefanía Rodríguez, del Liceo “Ramón Álvarez” de 25 de agosto (Florida), ganaron el Concurso Nacional “Contá en corto”, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay. Esta cuarta edición del concurso audiovisual tuvo la consigna “¿Qué importa el color?” Los chicos ganaron el Primer Premio con el video “Colores”.

Matemática
Agustina Schettini, Santiago Macedo y Luz Ottonello, del Liceo de Shangrilá (Canelones), clasificaron para integrar el seleccionado uruguayo de Olímpicos de Matemática para 2017.

Blog
Diego Di Lorenzo, del Liceo de Sauce Nº 2 (Canelones), ganó el concurso de blogs ¿Qué estás leyendo? organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM.

Científicos del futuro
Federico Alonso, Juan Pablo Borges, Maria Fernanda Faget, Mateo Alberti y Melisa Cristóbal, del Liceo Francisco Bauzá (Montevideo), fueron seleccionados para ser los científicos del futuro.
Entre el 7 y 17 de marzo del próximo año, estos liceales uruguayos participarán junto a otros 35 jóvenes, de entre 14 y 18 años de Argentina y Chile, del Campamento Científico Bayer Kimlu, iniciativa organizada por la Fundación Ciencia Joven, en colaboración con la Fundación Huilo Huilo, que busca formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia y tecnología de América del Sur. Los chicos fueron elegidos entre 557 postulantes de los tres países.

Morosoli
La comunidad educativa del Liceo N° 1 de Toledo (Canelones), recibió un premio Morosoli por la trayectoria de su tradicional publicación literaria, que este año llegó a su novena edición. La publicación cuenta con la participación de estudiantes, docentes, exalumnos, padres, funcionarios y la comunidad en general.

Comunicación
Ayelén Rodino, del Liceo Nº 22 de la Teja (Montevideo), representa a los estudiantes que forman parte del proyecto “Juntos Somos más” , que lleva a cabo la emisión del programa “Actualizate 22”, por la radio comunitaria “El Puente FM”, desde hace 6 años, y la publicación de un periódico trimestral, el “Noti 22”.Este proyecto ganó la medalla de Legión del Libro, un reconocimiento que hace la Cámara Uruguaya del Libro, y recientemente, ganó el premio Espartaco 2016, de Dosmil30 de radio “El Espectador”. Un concurso en el que se premia a personas o colectivos que luchan por un cambio, motivados por la justicia y la libertad.

Dolores
Rodrigo Mendoza Bertolotti, del Liceo Nª 2 de Dolores (Soriano), recibió el reconocimiento por su participación activa en la atención primaria de los estudiantes y docentes afectados por el tornado del mes de abril de 2016. Rodrigo conforma la Mesa Parlamentaria Estudiantil y es Presidente de INTERACT Dolores.

Hackatón
Tomás Rossi, Florencia Apesteguiz, Manuel Ulfe, Facundo Pérez, Jazmín Aranega y Agustina González, del IAVA (Montevideo), ganaron el Hackatón organizado por la organización Girls in Tech. La consigna del certamen consistía en proponer ideas para hacer de Montevideo una ciudad más inclusiva y moderna. La propuesta que presentaron los estudiantes ganadores se denominó “Reciplapp”, un sistema de recompensas otorgadas a través de una aplicación, con el objetivo que sus usuarios y los ciudadanos en general incorporen el reciclaje como hábito.

Club de ciencias
Antonella Pascual y Valentina Vila, "Las Anfoteras", realizaron una investigación sobre la obesidad en adultos y sus factores de riesgo, enfocada en lo que ocurre en Young (Río Negro). El trabajo fue el más destacado de su categoría y, por lo tanto, representarán a Uruguay en el Intel ISEF 2017, en Los Angeles (EE.UU.), en mayo peóximo.

Asteroides
Juliana Silva, Sebastián Muníz , Ariel Balmelli, Rodrigo Benitez, Pablo Gonzalez, Facundo Garrido, Gonzalo Palomeque, Jorge Motta y Facundo Rodríguez, de los Liceos Nº 2 de Barros Blancos (Canelones) y Nº 58 de Montevideo, descubrieron nuevos asteroides, en el marco de la campaña mundial de búsqueda y registro.

Matemática
Estudiantes de primer año 1 del Liceo de Nueva Helvecia (Colonia), obtuvieron el Primer Premio en el 4° Campeonato PAM de Matemática, organizado por el  Plan Ceibal. Agustina Ayala, Tomás Calvette, Franco Caraballo,Thobias Carbone, Lara Constenla, Paola Demaría, Brian García, Emiliano González, Sofya Gorbunova, Bria Hernández, Ramiro Huber, Aixa Lemos, Maximiliano Lima, Mathías Nieves, Rodolfo Plaván, Melina Ponce, Enzo Pontet, Federico Ramos, Emily Regehr, Milagros Reyes, Helena Solares, Alexa Troche, Gabriel Vicuña y Kathia Wurth.

news161221
news161221
news161221
news161221
news161221
news161221
news161221

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Seminario: La escuela y la inclusión digital

    Webinar abierto “La Escuela y la Inclusión Digital: reflexiones sobre las posibilidades en conflicto de las tecnologías” a cargo de Inés Dussel.

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN