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UTU reconoció a estudiantes y docentes que participaron en proyectos de alto valor educativo

El Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU (CETP-UTU) entregó distinciones a un centenar de estudiantes y docentes de todo el país que participaron en proyectos de alto valor educativo devenidos de la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, en reconocimiento al trabajo inteligente, creativo, sistemático, articulado y mancomunado de las comunidades educativas.

El acto, que se desarrolló en el amplio patio central de la sede central del organismo, fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, la Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez, y el Consejero del CETP-UTU, Maestro Técnico Freddy Amaro.

Según lo dispuesto, en esta oportunidad fueron homenajeados los alumnos y los educadores que se distinguieron durante los años 2014 y 2015, quienes recibieron sus respectivos diplomas y libros de obsequio.

MERECIDAS DISTINCIONES

Uno de los galardones fue adjudicado a la Escuela Técnica de Artigas, que recibió el Premio PEDECIBA otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por el proyecto “Tecnología en gafas para personas de baja visión”. El premio fue recibido por Matías Gómez Mesa, quien trabajó junto al alumno Alejandro Olivera.
También fueron reconocidos los alumnos Rodolfo Mieres y Álvaro Leivas y la docente Silvia Ribeiro, por el proyecto “Rovboteka”.

Reconocimiento y valoraciónPor su parte, la Escuela Técnica de Paysandú fue premiada por el “Proyecto de cortina inteligente”, cuyos participantes son los alumnos Maximiliano Nova, Juan de los Santos y Marcos Salazar. También fueron distinguidos el “Proyecto de carrito para perros discapacitados”, de Federico Dores y Edduart Martínez, y el proyecto “Jóvenes vs discriminación”, de Andrea Ramírez y Rocío Galván.

En la Escuela Agraria de Guichón, departamento de Paysandú, el reconocimiento fue para el estudiante Duvan Cabillón, quien recibió además el diploma en nombre de su compañero Jairo Camargo, por su proyecto “Conocer para preservar”. También fueron distinguidos los estudiantes Rosina Tonarelli y Jordy Soria, por el proyecto “Cosecha de Caminantes” y los estudiantes Ana Portela, Gastón Ayala, Florencio Carballo y David Gordienko por “Proyecto verdades, mitos y leyendas”.

En la Escuela Técnica de Tacuarembó, se entregó un diploma al estudiante Damián Rezende Aquino, quien recibió también una distinción en nombre de sus compañeros Yesica Olivera Profumo y Edy Nicolás Moreira, por el proyecto “ECO/CONSTRUCCIÓN: elaboración de ladrillos en base a aserrín”.
Asimismo, se entregó un reconocimiento a la estudiante María Cecilia Sabater, quien recibió el galardón en nombre de sus compañeras María Cecilia Machado y Ana María Viera, por los proyectos para extracción de aceite de semillas de paraíso y de uva para cosméticos.

En la Escuela Técnica de Melo, departamento de Cerro Largo, se entregó el reconocimiento a la estudiante Jimena Acosta, quien retiró también el reconocimiento de sus compañeros Marco Sastre, Bruno Escher, César García, Esteban López y Martín Vidal, por el proyecto “¿Cómo emprender un negocio?”. En este caso, también fueron galardonados los estudiantes Antonella García, Antonela Pintos y Rosana Freire, por su proyecto de pantalla interactiva de bajo costo, premiado en la Feria Departamental de Minas.
En la oportunidad, también fueron reconocidos los docentes Luján Da Luz Carlos Marco y Rafael Viera.

Otro centro reconocido es la Escuela Técnica de Minas, departamento de Lavalleja, donde fueron reconocidos los estudiantes Michael Romero, Juan Manuel Beracochea, Mario Fernández, Eduardo Gimeno y Marcelo Patrón, como autores de un proyecto de Sonda Meteorológica que fue presentado en la Feria Nacional y la Feria Departamental de los Clubes de Ciencias.

También hubo distinciones para la Escuela Agraria Pirarajá, departamento de Lavalleja, donde Axel Batista y Luis Barrios obtuvieron un primer premio por un proyecto relativo al conocimiento del rubro ovino. Asimismo, fueron entregados sendos diplomas a Franco Vargas y Gonzalo Silva, por su destacada participación en una actividad organizada por la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus y a Diego Sención, quien recibió el primer premio por letra inédita en el Concurso de jóvenes cantores de escuelas agrarias y rurales del todo el país.

Otro centro distinguido fue la Escuela Técnica de Nueva Palmira, departamento de Colonia, que entregó el reconocimiento al estudiante Joaquín Bottó, por el trabajo colectivo realizado en los siguientes proyectos: “Construcción de cancha multiuso”, seleccionado por el llamado a proyectos socioculturales del Ministerio de Desarrollo Social, y “Viajando ando”, premiado por la iniciativa “Aventura educativa”, que propuso un recorrido por sitios relacionados con el deporte en Paysandú.

En el caso de la Escuela Técnica de Rosario, departamento de Colonia, los reconocimientos correspondieron a los estudiantes Kevin Cabrera, Agustín Maciel y Horacio Cufré, por su participación en el IV Encuentro de áreas artísticas en el aula y el II Festival de Cultura Artística. Esas experiencias fueron compartidas con Gastón Méndez, Julián Grasso, Cheyenne Collazo,Nahuel Hernández, Romina Cartró, Paula Álvarez, Evelyn Bonilla, Nicolás Albano, Gonzalo Fuentes y Jesse Negrín. También fueron distinguidos Lucía Martina, Mariana Suárez y Brian Caraballo, por su participación en Soriano cocina”, así como los docentes orientadores María Carvallo, Germán Suárez, Omar Mendiberry y Alejandra Collazo.

Promover educación integralLa Escuela Técnica de Dolores, departamento de Soriano, también figura entre los centros distinguidos. El reconocimiento fue entregado al estudiante Raúl Vera, quien lo recibió en nombre de sus compañeros Orlando Andrés Bonti, Andrés Castro Ramos, Cristian Collazo, Agustín Cruz Días, Gonzalo Gudick y Facundo Ramos. Este equipo obtuvo el primer y tercer premio en una competencia internacional, por el diseño de un auto eléctrico.

La Escuela Técnica Rafael Perazza, departamento de San José, también fue premiada por el proyecto “El silencio cómplice: el papel de los testigos en el Bullying”, cuyos autores son Andrea Ardaz, Franco Centurión, Andrea de León, Katherine Lecchini, Agustina Mérida, Mauro Pérez y Camila Zuccolini”.

En la Escuela Técnica de Santa Lucía, departamento de Canelones, fue premiado el estudiante Eric Cabrera por su destacada actuación representando al Club Aguas Corrientes en competencias de canotaje nacionales e internacionales.

La Escuela Técnica de Pando, departamento de Canelones, también acogió la actividad de estudiantes destacados. En este caso, se reconoció a Facundo Gutiérrez, por su relevante participación en las XIX Olimpíadas de Química, con la orientación de la Profesora Gladys Guedes, que también fue reconocida. También recibió su diploma el estudiante Adrián Elena, quien participó en un concurso de fotografía con la orientación de la docente Georgina Acosta.

La Escuela Superior de Las Piedras, departamento de Canelones, obtuvo también reconocimientos por un proyecto sobre hormigón celular, cuyos autores son Rebeca Rosano, Emilio Ojeda, Nataly Reyes e Ignacio de los Santos.

La Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía, del departamento de Montevideo, que se destacó en certámenes internacionales de coctelería, fue reconocida por la destacada gestión de los estudiantes Braulio Aquino, Maximiliano Curbelo, Paula Acosta, Joaquín Pereira, Andrés Lasalvia, Florencia Manna y Matías Rattín.

Finalmente, la Escuela Técnica Santa Catalina, también de Montevideo, se destacó por ganar sendos premios en el certamen “Cocinarte Paysandú”. Los alumnos reconocidos son Adrián Cuinat, Tania Da Silva, Diego Olivera, Sheila Marsico Torbay, Yandira Díaz y Cindi Pintos González.

TRABAJO EN PROYECTOS

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, afirmó que la UTU es sinónimo de “educación, formación para el trabajo y articulación con la cultura de la sociedad”.

Una comunidad muy unidaAl respecto, reflexionó que “la sociedad, a través de la formación para el trabajo, puede desarrollarse en forma integral. La Universidad del Trabajo viene precisamente desde ese lugar”.

“Estamos formando a los jóvenes para el desarrollo integral y tenemos áreas específicas en la diversidad de espacios construidos por el hombre hacia el mundo del desarrollo y el trabajo en todas sus dimensiones. No podemos perder de vista que esto es sustantivo y un oxígeno cotidiano”, destacó.

Elogió el trabajo en proyectos que está inserto en las currículas y en los planes de estudio de la UTU, lo cual explica que el 60% de los premios de los Clubes de Ciencias sean ganados por jóvenes que estudian en sus aulas.

Según Netto, esa concepción, que se está proyectado a todo el sistema educativo, “está generando un nuevo ciudadano con potenciales distintas a las del pasado. Es una concepción fuerte que nos va a llevar a tener ciudadanos más creativos, innovadores y con la formación adecuada para el mundo de hoy, con conocimientos, habilidades y autoestima”.

La Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez,     valoró el trabajo en equipo y la educación centrada en el estudiante, que ostenta altos grados de compromiso profesional y dedicación.

En tal sentido, ponderó la articulación existente entre todos los estamentos de las comunidades educativas, enfatizando sobre la necesidad de reconocer los logros de los jóvenes. “Lo importante es que cada uno valore lo que ustedes mismos hicieron”.

El Consejero, Maestro Técnico Freddy Amaro, afirmó que “una comunidad educativa trasciende a las personas. Como colectivo, debemos impulsar a los jóvenes para construir una educación integral”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
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