Tamaño letra:

Jóvenes y niños de todo el país elevaron propuestas de Paz al Parlamento

La segunda edición del Encuentro “Educación para la Paz al Parlamento”, que se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, en el Palacio Legislativo, contó con la participación de cientos de jóvenes, niños y docentes de todo el país, pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que reflexionaron en torno a la paz y cómo imponerla en los centros educativos.

La actividad, organizada por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL), tiene como cometido recrear el funcionamiento de la Asamblea General de la UNESCO. En esta edición participaron más de 200 niños y jóvenes representantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA), la cual está integrada por 150 instituciones pertenecientes al Consejo de  Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Media y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), distribuidos en todo el país.

Durante el acto de apertura, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Margarita Luaces, expresó que “esta oportunidad nos permite dirigir unas palabras a los responsables de una red única que busca promover la paz y el diálogo intercultural y que abogará por visibilizar las necesidades educativas de los jóvenes de todo el mundo”.

Por su parte, la Ministra interina de Educación y Cultura, Magíster Edith Moraes, se preguntó qué es la paz: “es una construcción de los seres humanos, que no es ajena a los vínculos y relaciones de las personas y los pueblos. Y si es una construcción, ¿cuánto nos toca a todos aportar para que sea la mejor convivencia en paz y cuánto para conservarla y que se mantenga”.

El Director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons, invitó a pensar en el compromiso que tienen los estudiantes del Uruguay con la educación para la paz. “Ustedes tienen la tarea de transmitir al resto de sus compañeros lo que discutieron en estas jornadas. De eso se trata la representación”, reflexionó.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

El debate, fruto del intercambio de ideas que los estudiantes generaron en el recinto de la Asamblea General, tuvo como propósito elaborar por consenso una declaración final, que recomienda a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Educación en general, ideas y medidas que contribuyan con la educación para la paz en nuestro país.

Justo reconocimientoEste proceso, que comenzó hace 3 meses en cada centro educativo, ha sido analizado y estudiado por miles de niños y jóvenes, en busca de propuestas transformadoras sobre temas tan relevantes como la paz mundial, el calentamiento global, la discriminación, el cuidado del medio ambiente, el papel de la cultura y el derecho humano a una educación de calidad, entre otros.

En esta oportunidad, también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía “Te veo patrimonio 2016”, en el que participaron 53 instituciones educativas que integran la RedPEA con más de 500 fotografías.

Además, recibieron sus galardones los seis seleccionados en el Premio Anual a las buenas prácticas docentes 2016, en el que concursaron 28 instituciones educativas que integran la RedPEA con más de 30 proyectos.

Ganadores concurso de fotografía “Te veo patrimonio 2016”

Primer premio: Lautaro Javier Acosta Quiroga (8 años) -  Escuela Nº 1 “Artigas” (Salto) - "Compañerismo"

Segundo premio: Lautaro Rivero (11 años), Escuela Nº 4 “Guillermina Diago de Pintos” (Lavalleja) - "Una Tierra de a Caballo"

Tercer premio: Samira Saldanha (10 años), Colegio y Liceo Latinoamericano (Montevideo) - "La Bienvenida"

Cuarto premio: Estefan García (13 años), Escuela Nº 5 "María Josefa Gamio de Ferreiro" (Cerro Largo) - "Puente Internacional Barón de Maua"

Quinto premio: Jessica Muniz Aguilar (19 años), IFD “Juan P. Tapié” (Canelones) - "El Cine"

Sexto premio: Lucía Flores (14 años), Liceo Nº 1 de Atlántida (Canelones) -"Leyendas del Aguila"

Séptimo premio: Patricia Martinicorena y Agustina Dávila (15 y 16 años), Liceo Rural de Baltasar Brum (Artigas) - "Una Mirada Hacia el Olvido"

Octavo premio: Lucía Araújo (13 años), Liceo Nº 2 "Serafín J. Garcia" (Treinta y Tres) - "Símetrias en el Olimar"

Noveno premio: Sofia Campioni, Jael Alvez, Eugenia García y Julieta Bevilaqua (14 años), Liceo "José Larguero" (San José) - "La Iglesia y sus Flores"

Premio Anual a las buenas prácticas docentes 2016

Primer premio: Montevideo
Instituto Crandon
Liceo Nº 3 "Dámaso Antonio Larrañaga
Escuela Nº 197 "Ana Bruzzone de Scarone"
Docentes: Ibraima Villareal/ Ana Laura Belistri (fallecida)
Proyecto: Alina quiere ser una flor

Segundo premio: Artigas
Liceo Área Rural Baltasar Brum
Docentes: Mónica Sosa/ Sara Giménez/ Juan Villanueva/ Soledad Martinicorena
Proyecto: Unidos hacia la sustentabilidad

Tercer premio: Salto
Escuela Nº 1 "Artigas"
Docentes: Cristina Varela/ María del Rosario Chamorro
Proyecto: Cuestión de Espacio

Cuarto premio: Maldonado
Liceo Nº 2 San Carlos
Docente: Federico Olascuaga Bachino
Proyecto: Patrimonio en Acción. Educación Patrimonial para Transformar la Realidad

Quinto premio: Colonia 
Liceo Tarariras
Docentes: Cristina Ávila Pilón; Mónica Grosso
Proyecto para conocer vida, obra y pensamiento del ingeniero Eladio Dieste

Sexto premio: Soriano
Escuela Nº 10 "Juan A. Lavalleja"
Docentes: Martha Sagardía
Proyecto: Enciclopedia de animales

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Uso de aparatos móviles y aplicaciones libres en el aula

    El objetivo es  proveer instrumentos a os docentes del CES para planificar clases con mayor grado de interacción y motivación de los estudiantes, introducir nuevas tecnologías para poder diversificar la metodología aplicada en clase, generar un espacio de intercambio en el que los docentes puedan...

    Leer más...

  • Talleres sobre alimentación saludable

    La actividades, enmarcada en la Ley 19.140 de "Alimentación saludable en los Centros de Enseñanza" del 2013, se desarrollará en varios departamentos. Las mismas son de carácter abierto y se realizará en el turno matutino, entre las 9:00 y las 12:00 horas, y en el vespertino, entre las 14:00 y las...

    Leer más...

  • Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica

    El proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

    Leer más...

  • Convocatoria a profesores de Inglés para rendir examen “Cambridge English: Proficiency (CPE)”

    La línea transversal de la ANEP denominada Políticas Lingüísticas convoca a todos los docentes de Inglés de los distintos subsistemas y a los estudiantes de 4° año de Formación Docente en la especialidad Inglés a rendir prueba de nivel (Placement Test) con el fin de cursar preparación y rendir...

    Leer más...

  • 6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC

    6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC Hasta el 30 de setiembre se encontrarán abiertas las inscripciones para el 6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC. Este concurso tiene por objetivo impulsar y apoyar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en...

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN