Noticias

Tamaño letra:

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobó un “Protocolo de Acción” a efectos de atender la situación sanitaria en los centros educativos públicos y privados del país, ante el brote de gripe que se registra, procurando aportar medidas para prevenir el problema.

El protocolo se basa en las medidas elaboradas por profesionales de la salud para la prevención de la referida enfermedad, que permiten colaborar con su seguimiento y control por parte de las autoridades de la salud.

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS PARA PREVENIR BROTE DE GRIPE

1 - Difundir el presente protocolo de acción entre las personas que trabajan en los centros educativos del país.

2 - Informar a los niños, niñas, jóvenes y a las familias sobre las medidas preventivas y ambientales disponibles en el Portal Institucional de la ANEP (www.anep.edu.uy)

3 - Registrar las causas del ausentismo de los alumnos y del personal.

4 - Facilitar los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas, cuyo texto se encuentra disponible en la página institucional.

5 - Facilitar el acceso al lavado de manos.

6 - Dar aviso a los responsables de los menores que muestren signos de probables casos de gripe a fin de que los mismos tomen las medidas correspondientes, evitando así que personas con gripe permanezcan en el centro educativo.

7 - Informar a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE) Tel - 2 304 2761 /62; correo electroónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva - MSP).

MEDIDAS PREVENTIVAS PERSONALES Y AMBIENTALES DE INFLUENZA (GRIPE)

1 - VACUNARSE todos los años, especialmente recomendado a niños desde los 6 meses de vida a 4 años de edad: mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud.

2 - LAVAR LAS MANOS con agua y jabón frecuentemente desde 20 segundos hasta 1 minuto aproximadamente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar alcohol en gel.

3 - EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ O LA BOCA

4 - CUBRIR NARIZ Y LA BOCA con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

5 - DESCARTAR EL PAÑUELO luego de utilizarlo.

6 - LIMPIAR Y DESINFECTAR las superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes dado que los virus pueden permanecer más de 24 horas sobre ellos.

7 - VENTILAR los ambientes.

8 - EVITAR HUMO de tabaco y otros irritantes respiratorios.

9 - USAR VESTIMENTA ADECUADA  a la estación.

10 - EVITAR contacto cercano con personas enfermas.

RECORDAMOS Informar a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE) Tel - 2 304 2761 /62; correo electroónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva - MSP)

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS – CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Curso sobre manuales y documentación de sistemas de gestión

    El Departamento de Formación de la Dirección Sectorial de Gestión Humana comunica a funcionarios no docentes en niveles de conducción, así como técnicos y profesionales de la Administración Nacional de Educación Pública que hasta el lunes 10 de julio de 2017 inclusive, se encuentra abierta la...

    Leer más...

  • Curso de Postítulo: “Red DidácTICa: formación en acción” (6a cohorte)

    En el marco del convenio existente entre FLACSO Uruguay, El Abrojo, y Fundación Telefónica se desarrollará nuevamente el curso de postítulo denominado “Red didácTICa: formación en acción”, por lo que en acuerdo con el Consejo de Formación en Educación (CFE) convocan a docentes del CFE para su...

    Leer más...

  • Inscripciones para cursar en ProCES-ANEP

    Los funcionarios de la ANEP que no hayan completado sus estudios secundarios podrán inscribirse para cursar bachillerato en el 2017. Funcionarios de ANEP que residen o trabajan en Montevideo o área Metropolitana Funcionarios estudiantes que están inscriptos en el programa, deben completar el ...

    Leer más...

  • Solicitud de becas para el 10.° FLA

    Políticas Lingüísticas otorgará becas de alojamiento y traslado, para asistir al 10.° Foro de Lenguas de la ANEP (FLA), a 30 docentes o estudiantes.

    Leer más...

  • Curso “Enseñar y aprender en la virtualidad”

    La convocatoria está dirigida a docentes en ejercicio en la modalidad de profesorado semipresencial (60 cupos).

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN