Noticias

Tamaño letra:

Protocolo de actuación de la ANEP frente a comunicados de alertas meteorológicas

A partir de la necesidad de que las dependencias de la ANEP actuaran de forma rápida y coordinada en momentos de riesgo meteorológico, el CODICEN, a través de la Circular n.° 2/2010, comunicó pautas claras y ordenadas de actuación. A modo de recordatorio o de consulta exponemos a continuación su contenido.

Protocolo de acción ante la existencia de alertas meteorológicas

A) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo, se suspenderán las actividades educativas. Si el comunicado se conociera dentro del horario de clases, se actuará de la  siguiente forma:

a.1) Las Direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas.

a.2) Si existiera posibilidad de accidente en algún espacio del local escolar, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo.

a.3) Si  los alumnos fueran menores de edad, esperarán a que sus padres o responsables los  vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, a excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad.

a.4) Si los alumnos fueran  mayores de edad, se podrán retirar voluntariamente bajo su responsabilidad.

En ningún caso los centros educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de  riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades del Desconcentrado o sus Inspectores, el   CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en  consideración a los aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en  ellos se encuentren. Las instituciones educativas permanecerán abiertas hasta que se retire la totalidad de las personas.

B) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los Desconcentrados no controlarán asistencia. Quedará a criterio de los padres o responsables de la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, salvo que dispongan otra cosa las autoridades del Desconcentrado  o  sus Inspectores, el CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos   que corresponda, en consideración a aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren. En este caso se procederá de la forma establecida en el punto A).

Acceder a la Circular n.° 2/2010

Convocatorias

  • Seminario: La escuela y la inclusión digital

    Webinar abierto “La Escuela y la Inclusión Digital: reflexiones sobre las posibilidades en conflicto de las tecnologías” a cargo de Inés Dussel.

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN