“El liceo en tu lugar”: integración de estudiantes del medio rural a la enseñanza media a través de modalidad semipresencial

Tamaño letra:

El liceo N.° 2 de San Carlos  realizó, el 7 de octubre, el lanzamiento oficial del proyecto semipresencial “El liceo en tu lugar”. El acto se desarrolló en la Asociación Fomento Rural Las Cañas y contó con la asistencia de la comunidad educativa, alumnos, familiares y vecinos.  Se destacó la presencia de Robert Silva, consejero del  CODICEN,  y Graciela Almirón, directora sectorial de Planificación Educativa del CODICEN.

El liceo en tu lugarEl proyecto se trata de un curso dirigido a alumnos egresados de 6.° año de escuelas públicas que vivan en zonas rurales con dificultades de accesibilidad. En este momento son 18 los jóvenes que están cursando el ciclo básico semipresencial.

Si bien el Liceo N.°2 de San Carlos se encuentra en el medio urbano, históricamente recibe alumnos de muchas zonas rurales del departamento, que en un alto porcentaje se encuentran alejados de la ciudad y con dificultades de accesibilidad, tanto por el mal estado de los caminos como por la inexistencia de transporte público.

La Dirección Sectorial de Planificación Educativa, considerando la situación, orientó al liceo para la elaboración de este proyecto, pues entendió pertinente la creación de un plan de estudios que permita a estos jóvenes culminar su trayectoria educativa.

La comunidad educativa del Liceo N.° 2 es liderada por su directora Albis Caballero y su subdirectora Susana Correa, quienes impulsaron a los profesores Felipe García, Federico Olascuaga, Alejandro Font y Guillermo Correa a embarcarse en este proyecto educativo.

Para la implementación, aprovechando la muy buena conectividad que hay en la zona, se utiliza el apoyo tecnológico del Plan Ceibal, lo cual favorece la educación a distancia.

Una propuesta, tres formas de trabajo

“El liceo en tu lugar” es un proyecto que integra tres formas de trabajo:

Un proyecto que integraVirtual: en base a la plataforma educativa, con apoyo de las inspecciones y de las tutorías virtuales. El estudiante tendrá un profesor tutor con el que mantendrá contacto diario a través de mail, Facebook, WhatsApp, etcétera. A su vez, tendrá un referente par: estudiante voluntario del liceo con quien mantendrá un contacto fluido, dando apoyo académico y social.

Presencial: los estudiantes, integrándose al proyecto de centro, asistirán al liceo cada quince días para realizar tareas planificadas por los docentes.

Otra modalidad presencial: los docentes tutores irán quincenalmente a las escuelas rurales a trabajar con los estudiantes en su medio, integrándose también con los niños de la escuela.

En resumen, lo más destacable del proyecto es que los jóvenes rurales podrán cursar el ciclo básico en su propio medio, con una impronta virtual potente y con una presencialidad semanal que les permitirá una integración social fundamental.

Fuente: Dirección Sectorial de Planificación Educativa

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN