“Yo estudio y trabajo” convoca a jóvenes hasta el 30 de agosto

22/08/2019

190822_01.jpg

La octava edición de “Yo estudio y trabajo” convoca a jóvenes de 16 a 20 años de todo el país hasta el próximo 30 de agosto, a inscribirse para acceder a una primera experiencia laboral de hasta doce meses de duración. Este año se ofrecerán 767 puestos: 454 en Montevideo y 313 en el interior. Desde que comenzó el programa ya participaron 5.000 jóvenes.

“Yo estudio y trabajo” tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo asegurando la continuidad en el estudio.

Los interesados en participar deben tener entre 16 y 20 años al día de cierre de las inscripciones, estudiar en un centro educativo formal (escuela, liceo, CETP-UTU, IPA, Magisterio, Universidad e institutos terciarios) o no formal (CECAP, INEFOP, entre otros), y no contar con experiencia laboral formal previa ni aportes a la seguridad social.

Durante el lanzamiento de la octava edición la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó que la oportunidad de incorporar jóvenes a la tarea cotidiana de las instituciones públicas hace que estas crezcan, “porque los jóvenes tienen inquietudes, ganas de hacer las cosas mejor y mucha energía”.

Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, valoró los buenos resultados que ha cosechado este programa, “para los jóvenes, las familias, y las empresas públicas que hemos aprovechado esta posibilidad”.

El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Pereyra, destacó el alcance de esta iniciativa que permite compatibilizar el trabajo con el estudio, en consonancia con las políticas de juventud y de promoción de empleo y estudio de los jóvenes.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, indicó que este es de los programas más inclusivos, porque atiende situaciones de máxima vulnerabilidad como la de los chicos del INAU, y prevé una cuota de los puestos para personas trans, afrodescendientes y con discapacidad.

190822_02.jpg

Promoción del empleo juvenil

Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), expresó que esta iniciativa se caracteriza por el “abrazo, la contención y el interés con el que las instituciones reciben a los jóvenes. Hace a la voluntad del gobierno y de las instituciones asumir este tipo de esfuerzos en pos de la formalización del trabajo joven. La primera experiencia laboral es determinante en la trayectoria de vida”.

El presidente del Directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, indicó que esta experiencia ha sido sumamente importante para UTE, ya que han pasado 900 becarios del programa y este año le dará la bienvenida a 100 más. “La mitad son menores de edad en nuestro caso, y dos terceras partes son mujeres. Tenemos un gran despliegue territorial y este año todos los cupos los ofreceremos en el interior”.

Por último, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, celebró la oportunidad de que los jóvenes del medio rural participen de estos espacios, “fortaleciendo la capacidad de estudiar y trabajar. Nos genera la responsabilidad de transmitirle a un joven el orgullo de ser trabajador, y de cumplir con nuestras obligaciones”.