Wilson Netto instó a seguir cambiando a la educación para atender demandas sociales

180726-2-1.jpg

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, destacó el éxito del sistema de protección de trayectorias educativas que se implementa como una línea estratégica hace tres años en la ANEP, afirmando que permite construir espacios de diálogo con la diversidad, acompañar a los estudiantes y corregir situaciones emergentes.

Según Netto, “las políticas son las personas y, en ese sentido, la ANEP, su cultura y su historia tienen que ver con hacer cambios y transformaciones para estar a la altura de las circunstancias y de la demanda social”.

En ese contexto, consideró que seguir la trayectoria de los estudiantes es una “responsabilidad de la sociedad, para identificar las dificultades, desnaturalizar la situación de abandono y poner en la agenda la necesidad de que todo niño, adolescente y joven tengan la posibilidad de transitar la educación pública”.

“Cuando estamos hablando de la forma de la comunicación, estamos hablando de un formato que tiene que acercarse a esa línea. Cuando hablamos de los sistemas de información, vemos cómo organizar y generar nuevos espacios desde el punto de vista tecnológico que permitan acercarnos de esa manera. Seguir las trayectorias educativas y denominarlas como protegidas, es un modelo distinto a trabajar sobre las instituciones”.

En otro orden, resaltó que “en la educación circulan cotidianamente 700.000 personas que entran y salen de los centros educativos, con toda la diversidad que es parte de la riqueza de nuestro país, pero también es parte de los desafíos de situaciones a corregir en distintas áreas y dimensiones”.

180726-2-2.jpg

Diversidad en clave colectiva

Asimismo, afirmó que se debe “seguir las trayectorias educativas y buscar sistemas que nos permitan transformar la organización del trabajo docente y de gestión. Cada vez más la administración se corre de los grandes números y se acerca a la vida real, a las dificultades y a los éxitos que estas personas tienen al interactuar en el sistema educativo”.

Según el jerarca, “tener encuentros de estas características nos permite generar un diálogo y una construcción, cada uno desde su lugar, entendiendo desde su profesión lo que tiene que aflorar”.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto, aseveró que “la diversidad sólo puede aflorar en su riqueza cuando se construye en colectivo. En la educación todos los días se debaten formas de vivir, de pensar, subjetividades que se construyen con acuerdos, del lugar donde radican los distintos aspectos desde el punto de vista cultural y de la recreación y lo familiar, que cada uno hoy puede sostener”.

Por su parte, el Director Sectorial de Información para la Comunicación y la Gestión, Miguel Martí, se refirió a los diversos dispositivos digitales de comunicación de la ANEP, que permiten una permanente articulación y coordinación entre todas las unidades ejecutaras de la ANEP.

En ese contexto, el jerarca valoró el sistema de trayectorias educativas, que se integra con cuatro módulos: 1) la preinscripción, 2) la asistencia, 3) el acompañamiento y 4) la familia.

Estos componentes han permitido implementar un permanente monitoreo de las trayectorias de los estudiantes, que contemplan la preinscripción o inscripción temprana en el pasaje de Educación Inicial y Primaria a Educación Media, que ha sido sumamente exitosa, el control de asistencia mediante dispositivos electrónicos, las acciones de acompañamiento y la relación con la familia.