VI Encuentro de Formación de Joven Lector

09/08/2019

Con la participación de profesores referentes de distintas propuestas tuvo lugar el VI Encuentro de Formación de Joven Lector en el IPES (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores). La propuesta depende del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP.

"Joven Lector" busca capitalizar el apoyo de educadores, profesores, bibliotecólogos y encargados de biblioteca, realizando una serie de talleres dirigidos a jóvenes que asisten a Educación Media o a programas que trabajan por su reinserción en la educación.

Participaron de esta instancia profesores referentes de las propuestas de la Ampliación del Tiempo Educativo (ATE) de la DSIE, CES, CETP, Educación Media Rural, Centros Educativos Asociados, CECAP-MEC. Con ellos se abordaron los principales ejes del proyecto: propósitos de Joven Lector, cuentos, comunidad y rol de mediador.

Los docentes participantes replicarán estos talleres con los jóvenes de sus centros de estudio con el propósito de formarlos como agentes mediadores de lectura. Una vez formados, ProLEE los provee de una colección mínima de cuentos de literatura infantil que leerán a niños y niñas que concurren a jardines, escuelas, centros CAIF, clubes de niños, durante tres meses. Mientras practican la lectura en voz alta para otros e inciden en la creación de hábitos de lectura de los más pequeños, los agentes de lectura se fortalecen como lectores y es de esperar que transfieran este saber a las situaciones de lectura de diversos textos, recreativos y de estudio.

La coordinadora académica del programa, María Noel Guidali, explicó a los docentes que "las evaluaciones realizadas sobre las ediciones anteriores de Joven Lector demuestran que la posibilidad de vivenciar la lectura como una experiencia participativa y comunitaria, permite al estudiante reconstruir su relación con esta práctica y revertir la autopercepción que tenía de sí mismo como lector".

Desde el año 2017 se han sumado centros educativos en cada edición, siendo actualmente alrededor de 270 centros los que participan.

Banners MasCerca 2.jpg