Usted está aquí

La UTU ofrece tecnicatura en producción agropecuaria familiar

Publicado: 
05/07/2019

190705_01.jpg

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) dicta la tecnicatura en producción agropecuaria familiar en el Centro Agustín Ferreiro –ubicado en la ruta 7, Km 40 (Canelones)– a la que asisten casi un centenar de estudiantes, contemplando integralmente las inquietudes planteadas desde los productores rurales familiares y sus organizaciones.

La carrera –creada en 2012– se cursa en dos años divididos en cuatro semestres, integrando la currícula la elaboración de un proyecto final. La creación del Plan de Estudios se apoyó fundamentalmente en el análisis y acompañamiento con productores familiares.

Los estudiantes que pueden acceder a esta tecnicatura pueden ser egresados de cualquier orientación de Bachillerato o equivalente de Educación Media, cursos técnicos de los Planes 76 y 78, Bachillerato tecnológico en tecnología agraria del Plan 1997, y Educación Media tecnológica agraria del Plan 2004.

En cuanto al perfil de egreso, un “técnico en producción agropecuaria familiar” será un profesional capacitado para analizar, comprender, adaptar, ejecutar, supervisar y transformar sistemas productivos agropecuarios elevando la calidad de vida de la población, en el marco de un proceso sustentable de desarrollo nacional.

El egresado poseerá un dominio de contenidos educativos en el campo conceptual y de los procedimientos en las áreas involucradas. Asimismo, se incorpora una formación de amplia base que apoya el desarrollo de competencias genéricas, lo cual facilitará su inserción laboral o la continuación de estudios de nivel superior.

Cambio de paradigma

La coordinadora de la tecnicatura, Elena Apesteguía Setelich, señaló que “no existe límite de edad para ingresar a la carrera, incluso tenemos algunos estudiantes que son adultos”. Explicó que la formación surgió a efectos de contemplar “la problemática específica de la producción familiar, fundamentalmente teniendo en cuenta la disminución creciente de agricultores familiares”.

Agregó que se trata de una “crítica a la formación agraria convencional, que de alguna manera forma técnicos para trabajar en ese modelo agrícola del agro-negocio”. La tecnicatura surgió “como una forma de fortalecimiento de la agricultura familiar, con la formación de técnicos que tengan un perfil específico para la comprensión de las dinámicas propias del tema”.

Uno de los "aspectos fundamentales” de la oferta educativa está orientado a “lograr el asentamiento de los jóvenes en el campo, mediante la utilización de las tecnologías apropiadas para la agricultura familiar. Además, que comprendan que las lógicas del agricultor familiar no son las mismas que las de otros sectores productivos”.

Apesteguía afirmó que se pretende “tener un técnico que sea sensible y competente, con relación a manejarse dentro de esas lógicas propias de la agricultura familiar”, la cual además de proveer el sustento de la familia “pueda estar vinculada a los mercados. Son pequeñas empresas familiares”.

El programa de estudios contempla “un curso de gestión agropecuaria, un curso de legislación, y creo que el gran diferencial de la tecnicatura con relación a otras propuestas educativas, son los cursos de sociología rural en los cuatro semestres, y una opción por trabajar con enfoque de sistemas”.

 

 

Banners MasCerca 2.jpg

 

Agenda