La UTU incorporó valioso equipamiento tecnológico en varios centros educativos del país

La entrega de valioso equipamiento al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, cedido por ANTEL  para los cursos de Tecnología  de la Información y Redes, que se dictan en siete centros educativos en diversos lugares del país, mejorará la formación de jóvenes en temas tecnológicos con alta demanda laboral en América.

El curso tiene una modalidad presencial de 33 horas semanales, y se imparte en 4 centros de Montevideo (el Instituto Tecnológico Superior, la Escuela Superior de Informática, el Polo Tecnológico LATU y el PTI Cerro) y en 3 del Interior (los Polos Tecnológicos Educativos de Durazno, Rivera y Paysandú).

Los estudiantes con la mitad de las asignaturas del Bachillerato aprobadas, en cualquiera de las orientaciones de Secundaria o la UTU, están en condiciones de inscribirse en la propuesta.

Entre los objetivos principales de la oferta, se destaca la adquisición de  conocimientos acerca de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprender a brindar soporte técnico e implementar redes de datos de pequeña escala, y la protección de datos informáticos en línea, Internet y redes sociales.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, destacó que la plataforma de Cisco está validada por millones de personas, y en Uruguay será desarrollada a través de la educación pública.

“Es un área que se resuelve en 36 semanas, cuando se termina el bachillerato, y permite un rápido giro de orientación hacia áreas tecnológicas de alta demanda en el país”, precisó.

“Esto se hace a través de la educación pública a nivel nacional. Esta formación tiene un nivel medio superior y un nivel terciario. Esta propuesta, que la UTU ha constituido muy inteligentemente, que se llama Finest, es una forma de finalizar la formación a nivel superior y permite un rápido giro de orientación hacia áreas tecnológicas de alta demanda”, sostuvo Netto.

Formando futuro

El material que recibió la UTU, servirá para la implementación de la segunda etapa de los cursos de Finalización de la Educación Media Superior Tecnológica, orientación de Tecnologías de la Información y Redes.

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, señaló que la posibilidad de disponer de una buena infraestructura de telecomunicaciones en Uruguay, permite que los jóvenes puedan trabajar desde el territorio nacional para el mundo, en la propuesta educativa denominada Finest.

El equipamiento informático incorporado, supone “aprovechar oportunidades de formación de jóvenes en temas que tienen una demanda laboral muy alta en América del Sur. Sin fibra óptica o cable submarino no sería tan fácil que estos jóvenes pudieran trabajar”.

“Hay que adelantarse al futuro y aprovechar las oportunidades. Esta plataforma semipresencial de Cisco, que se incorporó a la enseñanza en siete centros educativos de la UTU, es un ejemplo”, expresó Cosse.

“Es una excelente entrada para la formación del futuro”, en la medida que la demanda de 500.000 puestos de trabajo en cibserguridad en el continente sudamericano, es uno de los aspectos que abordan los cursos de esta plataforma.