Usted está aquí

Trabajo interinstitucional para abatir el consumo problemático de drogas y alcohol

180828_1.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan encuentros regionales de educación, que tienen como objetivo el intercambio y la profundización de "Dale VOS. Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas".

Educadores y técnicos que trabajan en la comunidad educativa y equipos de las Juntas Departamentales y Locales de drogas, participaron del Encuentro Regional de Educación en Montevideo, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas”, que se desarrolló en la Sala “Idea Vilariño” de la Torre de las Telecomunicaciones.

El objetivo de la convocatoria fue profundizar el trabajo de los talleres que se realizan a instancias de esta iniciativa y marcar una continuidad con lo vivenciado en el año 2017.      

Durante el acto de apertura, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, afirmó que estos talleres contribuyeron a construir estructuras que transforman culturas que a la sociedad no conforman.

“La educación tiene el desafío de no resignarse ni naturalizar culturas de la sociedad que no contribuyen a mejorarla. Esto debe hacerse en clave de territorio y de comunidad. Hay una convicción de los docentes en esta iniciativa”, expresó.

Por su parte, la Consejera del CODICEN de la ANEP, Profesora Laura Motta, consideró que el consumo problemático de alcohol y drogas afecta severamente a quienes transitan por la educación.

Motta instó a continuar trabajando en torno a las comunidades, para que sea posible fortalecer a todas las personas, “porque cuando los docentes se encuentran con estas situaciones, deben estar fortalecidos para poder abordar la temática”.

180828_2.jpg

Ciudadanía y convivencia

La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, señaló que el tratamiento de estas situaciones hace a la construcción de ciudadanía y a la convivencia. “Este es un tema que nos preocupa y nos conduce a preguntarnos cómo podemos vivir y tener una vida de mejor calidad y más digna”.

Buzzetti informó que esta iniciativa ya promovió 130 encuentros para formar educadores y que este año se desarrollaron 70 cursos de formación a nivel del país. “La convivencia también pasa por prevenir los consumos abusivos de alcohol y drogas”, reflexionó.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, destacó el alto nivel de involucramiento y de participación proactiva de las autoridades de la educación en este programa. “Emprendemos esta iniciativa porque reconocemos que el uso de sustancias, en particular en la adolescencia, trae aparejados riesgos específicos en todo el proceso de maduración y crecimiento y, por ello, es crucial el vínculo directo con el sector educativo”, precisó.

Giovanni Scalante, representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a la problemática que representan ciertas conductas adictivas, como el abuso de la comida chatarra, la tendencia al sedentarismo, el consumo de sustancias y la cultura de la violencia.

Los próximos encuentros se realizarán en Posta del Chuy, Melo (Cerro Largo), el 7 de setiembre, y en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Salto, el 14 de setiembre.