Se viene una nueva edición de la Feria Virtual de Clubes de Ciencia en Salto

14/10/2020

201014_01.jpg

Veinticuatro clubes de ciencias de diferentes niveles correspondientes a diez centros educativos de Salto participarán de la “34° Feria Virtual de Clubes de Ciencia Salto”. El evento tendrá lugar el próximo viernes 16 de octubre, y se podrá seguir en vivo por Facebook Live a partir de las 09:30 horas.

El profesor Robert Álvez, gestor departamental de Cultura Científica Salto, explicó que “Los clubes de ciencias son escenarios de investigación en el que cada grupo de estudiantes  con un docente orientador elige un tema a investigar y llevan adelante el proyecto”.

Destacó que a pesar de la pandemia, desde marzo los clubes de ciencia están participando activamente de los proyectos, a pesar de que los llevó a “... reajustar todas las acciones al modo virtual”, incluyendo talleres, conferencias y congresos para docentes y estudiantes.

"Los congresos fueron claves para que los grupos compartieran sus avances, y para que el equipo asesor conformado por técnicos, investigadores y profesionales pudiera dar pautas y devoluciones a los trabajos en construcción", agregó.

Los grupos de trabajo están divididos en tres áreas de investigación: científica, social y tecnológica. Álvez aclaró que de todas formas estas áreas atraviesan todos los proyectos.

201014_02.jpg

Participantes y proyectos

Los veinticuatro clubes de ciencia que participan de la feria pertenecen a todos los niveles educativos de diez centros diferentes. “Hay clubes de Primaria, de Enseñanza Media Secundaria y UTU, de Salto ciudad como también del interior profundo del departamento, del ámbito público como del privado”.

El evento será transmitido en directo por el Facebook de Cultura Científica, y en simultáneo estarán disponibles todo los proyectos y sus presentaciones en la plataforma AVE del Plan Ceibal.

Álvez adelantó que los proyectos son muy variados ya que la propuesta es libre, pero se destacan las iniciativas relacionadas con el COVID-19. “Hay grupos que están trabajando en el diseño de respiradores artificiales, otros en dispensadores automáticos de alcohol en gel, otros en el reciclaje de envases del alcohol en gel e incluso hay grupos que están elaborando investigaciones en el impacto social de la pandemia”.

El cierre del evento será con los reconocimientos y menciones a los proyectos participantes.

"A raíz de la pandemia acordamos en conjunto con el equipo asesor que la evaluación no va a ser cerrada, sino que este año se evaluarán competencias como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y aplicabilidad”, puntualizó Álvez.

La Feria Virtual es una actividad coordinada a nivel nacional por el Programa Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con la participación local del Liceo N°1 de Salto, el Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto de la Universidad de la República, la Intendencia Municipal de Salto, Parmalat y Salto Grande.