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Red Mandela Educación en Media: aprender de la diversidad

Publicado: 
28/09/2020

 

 

La Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la ANEP, y la Organización de Estados Iberoamericanos promueven un audiovisual que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo realizado en los Centros Mandela Educación en Media de todo el país.

Los Centros Mandela Educación en Media incluyen en el sistema educativo común a adolescentes que se enfrentan a distintas situaciones de discapacidad.

La educación inclusiva, presente en el Proyecto Red Mandela de Educación Media, implica una transformación en la cultura y en la práctica de los entornos educativos para visibilizar a las diferentes identidades, necesidades y trayectorias de los estudiantes, con el compromiso de la eliminación de las barreras que impidan concretar su derecho a la educación.

Asimismo, engloba el acceso y el progreso en la propuesta promoviendo un tránsito participativo y efectivo, con el respaldo de los apoyos, ajustes y adaptaciones que se requieran.

En la actualidad quince centros de Educación Media de Secundaria y UTU forman parte de la Red Mandela, entre los que se cuentan la Escuela Agraria Durazno, Escuela Técnica Colón, Escuela Técnica Paso de la Arena, Escuela Técnica Cerro, Escuela Técnica Libertad, Escuela Técnica Río Branco y Escuela Técnica Superior "Catalina Harriague de Castaños".

Los liceos N° 1 de Artigas, N° 6 de Rivera, N° 3 de Minas, N° 74 de Montevideo, Liceo Fraile Muerto, Liceo Cebollatí, Liceo Shangrilá y Liceo Fray Marcos también integran esta iniciativa.

El audiovisual recoge las reflexiones de educadoras que actualmente se desempeñan en alguno de estos centros, transmitiendo sus experiencias y las ventajas que reporta a la sociedad la inclusión educativa.

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Aprender de la diversidad

María Umpiérrez, directora de la Escuela Técnica Libertad, considera que “hoy tenemos que ver la diversidad como una riqueza, y que todos los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje que responden de diferentes maneras a los estímulos de enseñanza, a los recursos y a los métodos. Convivir con la diversidad significa aprender de la diversidad. Creo que eso es lo que nos ha llevado en estos años a concebir la accesibilidad, la inclusión y la diversidad de diferentes maneras”.

El proyecto, puesto en marcha el año pasado, en una primera etapa se enfocó en que los estudiantes en situación de discapacidad estuvieran en el aula común y que en el centro educativo recibieran orientaciones, tutorías y asesoramiento, además de sus familias y, fundamentalmente, los docentes.

Con respecto al acompañamiento, actualmente se trabaja en la formación y desarrollo profesional en un doble sentido. Desde un punto de vista conceptual, explicando el nuevo paradigma de educación inclusiva y el marco jurídico, y por otro lado desde un punto de vista metodológico, compartiendo estrategias de enseñanza en el aula.

Este audiovisual es un pequeño ejemplo del trabajo que desde los espacios institucionales se viene realizando, y que se vuelve realidad gracias a la constante labor de técnicos y educadores para garantizar el pleno goce del derecho a la educación para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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