Récord de usuarios del Portafolio Docente y ya se piensa en la fase II del proyecto

06/06/2019

190606_01.jpg

El Portafolio Docente, herramienta informática que optimiza el tiempo pedagógico de los educadores en el aula, superó las 14.000 visitas esta semana. Esto significa que casi la mitad de los docentes de Enseñanza Media accedió en un solo día a la plataforma. La fase II del proyecto incluirá la posibilidad de compartir materiales y guardarlos en la nube.

La Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación (DSIGC) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) detectó un récord en el acceso al Portafolio Docente. Según explicaron responsables de la DSIGC, el acceso a la herramienta informática que utilizan los docentes de Educación Media tuvo 13.879 ingresos el lunes 3 de junio, mientras que el martes 4 se superó la cifra de 14.000 entradas.

Juan Miguel Martí, director de la DSIGC, informó que esta cifra significa que tres de cada cuatro docentes de Educación Media accedieron con su usuario al Portafolio Docente ese día. Además, unas 10.000 personas tienen descargada la aplicación en su versión para teléfono celular.

Según Martí, el Portafolio Docente ha permitido optimizar el tiempo pedagógico facilitando el trabajo administrativo que realizan los docentes en el registro de clases, incluyendo calificaciones y promedios de los estudiantes entre otros. El jerarca consideró que hubo un avance reflejado en el trabajo administrativo, ya que se pasó de unos cinco minutos de uso en promedio del papel (fuera o dentro de clase), a dos minutos con el uso del Portafolio Docente.

Los datos recabados por la DSIGC reflejan que las horas en las que los docentes ingresan más al Portafolio Docente es de 9:00 a 10:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

La herramienta digital sustituye a la “libreta” en formato de papel que redunda además en el cuidado del medio ambiente. El Portafolio Docente permite que docentes y equipos directivos de inspectores y multidisciplinarios accedan a información de los estudiantes en tiempo real.

La plataforma es utilizada para que los docentes lleven el registro diario de sus actividades, se comuniquen con los equipos directivos, registren coordinaciones, accedan a plataformas educativas, y revisen las trayectorias de los estudiantes.

Hecho acá

Martí destacó que “hay un alto nivel de apropiación de la propuesta”. Indicó que “este proyecto es parte del ecosistema que conforma la gran política administrativa de esta administración que es el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas”.

El Portafolio Docente fue diseñado con el apoyo de todos los subsistemas de la ANEP, habiéndose consultado a los docentes, inspectores, Asambleas Técnico Docentes y sindicatos. A partir de las consultas hechas “se generó esta herramienta teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios” y aclaró “no se compró ningún paquete de modelos en el exterior” ya que “se hizo todo acá”.

Segunda fase

"La segunda fase del proyecto incluirá un repositorio de documentos compartidos que podrán ser guardados en la nube" explicó la asesora de dirección María Cristina Di Luca. "Esta herramienta posibilitará el trabajo en línea entre los docentes, compartiendo materiales y utilizarlos de un año a otro", sostuvo Di Luca.