Publicación destaca experiencias educativas rurales del Uruguay

14/10/2019

191014_09.jpg

“Experiencias educativas en territorios rurales del Uruguay. Las voces de sus protagonistas”, es el nombre de la publicación que recopila iniciativas que obtienen logros y reconocimientos, y que suelen pasar desapercibidas fuera de las localidades en las que se desarrollan. Este trabajo contó con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Una de las mayores fortalezas de este libro, compilado por Clara Villalba y editado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reside en que las experiencias allí plasmadas constituyen alternativas educativas frente a los modelos tradicionales.

Durante la presentación que se realizó en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, indicó que “Clara tiene la sensibilidad de acercarse y relatar lo que tiene que ver con la vida de las personas. ¡Bienvenidas las experiencias que se hayan validado como exitosas y otras cotidianas, que pasito a pasito llevan a mejorar las condiciones de la gente, y que muchas veces se hacen desde el anonimato!”.

Netto valoró el trabajo interinstitucional y recordó que no hace muchos años junto a la OEI, Plan Ceibal, Fundación Elecnor y la UTE, lograron que con “Luces para Aprender” el 100% de las escuelas rurales del Uruguay tuvieran energía y conectividad.

“Por momentos hay fogonazos de aquellos a los que les preocupa la igualdad en la circulación de conocimiento entre los jóvenes y los niños. Esto claramente tensiona a quienes han contado con esos recursos humanos, porque las oportunidades han crecido y quienes históricamente estuvieron condenados a sobrevivir, hoy tienen otras expectativas. Me alegro enormemente que la educación sea parte de esa construcción, pero nos alegra a muchos y preocupa a otros, y ese es parte del desafío”, reflexionó.

La directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, destacó “el valor que tiene este trabajo, ya que presenta en el territorio los cruces y acciones conjuntas de las diferentes instituciones, y su impacto en las comunidades educativas”.

191014_10.jpg

Contención y protección

Por su parte, Clara Villalba indicó que la intención del libro fue tomar el sistema educativo rural en un sentido amplio y dar a conocer a las personas que eligen formarse en escuelas rurales. “Este trabajo intenta visibilizar logros y esfuerzos de distintas asociaciones de la Educación Pública, el trabajo voluntario en la educación formal y no formal, y valorar a las personas que se desempeñan en estas instituciones. Este libro no es una compilación de éxitos, sino de vida”, valoró.

“En Uruguay la educación rural es continua a lo largo de la vida con distintos trayectos. Sostenida por una red de solidaridad autónoma, está constituida básicamente por muchos actores que generan un andamiaje para que los mas vulnerados tengan la oportunidad de salir adelante, con solidaridad, autonomía y responsabilidad”, afirmó.

Por último, el director general de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, celebró la publicación y expresó que “la educación tiene que ser para todos y en todas las etapas de la vida. Además, tiene que ser inclusiva y de calidad, porque si no, no podrá lograr que la gente tenga oportunidades reales de realizarse. Los invito a que este libro nos ayude a reflexionar sobre lo que estamos haciendo, si lo estamos haciendo bien y si podemos mejorarlo”.

Banners MasCerca 2.jpg