Programa de Jóvenes Emprendedores de UTU recibió 240 proyectos desde su inauguración

El Programa “Despegate” de jóvenes emprendedores de UTU, que ingresó este año en su cuarta edición, recibió, desde su inauguración, 240 proyectos. En ese marco, participaron más de 10.000 estudiantes y 1.500 docentes y se realizaron 600 instancias de capacitación, en un proceso acumulativo que ha sido potenciado por la creciente participación de los actores educativos.

Este año, ya está en marcha un ciclo de talleres sobre cultura emprendedora, que comenzó en agosto y se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre.

“Despegate” es un conglomerado de actividades, cuyo objetivo es fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes uruguayos que egresan de la UTU.

El programa Jóvenes Emprendedores de UTU trabaja junto a varios ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo, para acompañar a los estudiantes con herramientas e ideas y apoyar sus proyectos.

La iniciativa tiene carácter anual, por lo cual los interesados pueden presentar sus proyectos durante todo el año o inclusive al año siguiente de haber egresado de la UTU. La mayoría de las propuestas que se reciben están relacionadas con la tecnología.

Durante el acto de lanzamiento de “Despegate 4, Tu iniciativa es el motor”, la Coordinadora del Programa de Jóvenes Emprendedores de la UTU, Virginia Figueroa, afirmó que el lanzamiento de esta cuarta edición “es una excusa para encontrarnos, compartir nuestro proceso en todos estos años y también agradecer a todas las instituciones y organizaciones que están apoyando al Programa de Jóvenes Emprendedores”.

En otro orden, reafirmó que “tenemos un compromiso con nuestros estudiantes que ejercen responsablemente su ciudadanía. Cuando terminan sus estudios, tienen derecho a elegir, a ejercer su profesión y seguir sus tránsitos educativos”.

Acumulación histórica

La Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, destacó la cultura del hacer. “A mí me gustaría que todos los egresados sean emprendedores, porque el futuro así lo a va exigir”.

La jerarca instó a posicionarse adecuadamente “en el mundo real en el que nos toca vivir. Para eso, tenemos que proyectarnos e instalarnos en ese mundo y ser emprendedores. Para conquistar un lugar destacado de trabajo bien remunerado, van a tener que ser emprendedores”, manifestó elocuentemente Nilsa Pérez.

El Director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Fernando Ubal, recordó su larga vinculación con la UTU, con la cual manifestó sentirse muy identificado. “Allí aprendimos mucho de la importancia que tiene la educación técnica, de su potencialidad y del valor que tiene la UTU en nuestro país”.

En ese marco, ponderó el desarrollo del emprendedurismo, en el marco de una estrategia de continuidad para los jóvenes. Al respecto, destacó el trabajo de apoyo a los emprendedores que realiza el INEFOP.

Ubal aseveró que el empleo no sólo se desarrolla a través del trabajo dependiente, sino también de la labor de los emprendedores. “La estrategia es potenciar al emprendedurismo en el desarrollo y en la integración del mundo del trabajo”.

El Director de la Agencia Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, consideró que este proyecto es producto de la acumulación histórica en materia de políticas públicas. Sobre el particular, elogió la perseverancia y la pasión de los actores participantes en esta propuesta.