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Primaria pondrá en marcha un programa piloto para enseñanza de inglés en escuelas rurales

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El Consejo de Educación Inicial y Primaria pondrá en marcha el programa “Inglés sin límites”, una propuesta piloto de enseñanza de dicha lengua extranjera que será implementada en setenta escuelas rurales situadas al norte del Río Negro, según lo anunciado por el Director del Programa de Educación Rural del CEIP, Maestro Límber Santos.

La implementación del proyecto fue analizada durante un encuentro celebrado en la Colonia Escolar Termas del Arapey, en el departamento de Salto, que contó con la presencia de los educadores que tendrán a su cargo el dictado de las clases en los establecimientos rurales.

Santos informó que la iniciativa, que fue acordada con Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP y el Departamento de Segundas Lenguas de Primaria, tiene el propósito que la enseñanza del idioma inglés llegue a las escuelas más alejadas de los centros poblados de todo el territorio nacional.

“En este caso, generamos un plan piloto para que los maestros dispuestos a asumir este desafío se capaciten, con insumos materiales y elementos técnicos”, precisó el educador.

Al respecto, Santos explicó que la idea es que los docentes que participen en este proyecto hagan luego su propia devolución, a los efectos de corregir lo que sea menester y así poder extender esta experiencia.

Según lo previsto, en 2019 el programa “Inglés sin límites” se aplicará en escuelas de todos los departamentos del Uruguay, con el propósito de seguir democratizando la enseñanza de dicha lengua a nivel del CEIP.

Santos explicó que en estos centros educativos la enseñanza de inglés se impartirá desde el nivel de Educación Inicial hasta 6º año inclusive, ya que se trata de escuelas multigrado.

Educación y movilidad poblacional

En otro orden, el maestro Límber Santos se refirió al 9º Seminario Internacional de Educación Rural que se celebró en el Centro “Agustín Ferreiro”, departamento de Canelones, con la presencia de representantes de otras seis naciones latinoamericanas. En esta instancia, que se desarrolla todos los años, participan docentes, estudiantes e investigadores.

Como es habitual, los educadores y técnicos analizaron las políticas en materia de educación rural de los países del continente, tanto en Educación Primaria como en Educación Media y Formación Docente, con particular énfasis en lo didáctico, lo pedagógico y lo comunitario.

Límber Santos señaló que, en el decurso del encuentro, fueron presentadas setenta ponencias y se instalaron catorce mesas temáticas de trabajo. Además, hubo numerosas conferencias, entre otras actividades.

En la oportunidad, también se realizó un reconocimiento a instituciones, proyectos y colectivos que aportan con su trabajo y ejemplo a la calidad de vida de las niñas y niños en el medio rural.

En ese contexto, fueron entregadas distinciones al Proyecto de Salud Bucal, al Proyecto “Luces para Aprender”, a los  Gobiernos Departamentales y a las radios del Interior, por su indudable incidencia social.

Finalmente, el docente informó que actualmente hay 1.100 escuelas rurales emplazadas en todo el territorio nacional con una matrícula estimada de 18.000 alumnos, debido a la dispersión poblacional en las localidades del Interior. “Tenemos escuelas grandes con muchos maestros y alumnos y más de doscientas escuelas con menos de cinco niños”, subrayó.

Límber Santos precisó que el número de niños y niñas que concurren a las escuelas rurales depende del fenómeno demográfico y de los movimientos migratorios, ya que la radicación o la eventual movilidad de personas están condicionadas primordialmente a factores de naturaleza económica y productiva, por la generación de oportunidades y de puestos de trabajo.