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Primaria inscribe para el nivel de Educación Inicial entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre

Inscripciones a Inicial: van más de 34.000 niños anotados

Bajo el lema, “A educación inicial todos, todos los días”, el CEIP proseguirá reforzando la educación en los primeros tramos de edad de todos los niños, con la consigna de formar para los aprendizajes pero también para la socialización y la integración social.

En los últimos años, la cobertura de la Educación Inicial en el nivel que va de 3 a 5 años ha tenido un crecimiento exponencial, factor que ha permitido que miles de niños y niñas se hayan incorporado a la enseñanza pública, recibiendo una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los más pequeños.

Al respecto, el crecimiento de la matrícula ha sido sostenido. En el año 2005, la cobertura de 3 años alcanzaba a 5.081 niños, mientras que en 2017 contaba con 14.164 niños de esa edad, lo cual es casi el triple.

Entre 2010 y 2017, la matrícula en 3 años se duplicó. La participación de la ANEP en este nivel es cada vez más alta, ya que pasó del 26% en 2005 al 41% en el 2017.

En zonas urbanas, la asistencia de niños de tres años a la escuela ascendió el año pasado a un 75%. En el año 2005, abarcaba un 43%.

Mientras que en el 2005 la asistencia en 4 años en el ámbito urbano era de un 80%, en el 2017 creció al 94%. La cobertura urbana en 5 años se situó el año pasado en un 99%. En 2005, era de un 96%.

Desarrollo integral

La Educación Inicial ha adquirido, en los últimos años, un lugar preponderante y reconocido en nuestro país, siguiendo la tradición iniciada con la  creación del primer Jardín de Infantes público en 1892, el cual fue fundado por la eminente pedagoga  Enriqueta Compte y Riqué.

En tal sentido, los profundos cambios en la vida y composición de nuestras familias registrados en la última década generaron una creciente demanda, que transformó a la Educación Inicial en un tramo clave en la formación integral de las niñas y niños.

En efecto, la educación que se brinda a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, coincide con una etapa formativa que tiene una importancia decisiva para la evolución de los más pequeños. En este período se estructura lo básico de sus personalidades y de sus desarrollos, en los planos sensitivo-motores y afectivo-sociales.

En tal sentido, la Educación Inicial tiene como objetivos generales potenciar los aprendizajes del niño pequeño y promover su bienestar, a través de experiencias significativas que estimulen la maduración en todos los planos de su vida.

Al socializarse en el jardín, cada niño descubre lo que lo distingue de los demás, lo cual le permite reconocerse como persona y tener un ámbito adecuado en el cual expresarse. Ello también le habilita a experimentar tempranamente el ejercicio de la ciudadanía activa.