Usted está aquí

Presentarán avances de la ANEP en inclusión educativa

Publicado: 
13/11/2019

191113_07.jpg

Los avances realizados desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, serán presentados el próximo jueves 14 de noviembre a las 13:30 horas en la Sala de Prensa de Presidencia (primer piso Torre Ejecutiva, Plaza Independencia 710).

En los últimos años la ANEP está desarrollando una serie de acciones para la protección de las trayectorias educativas, y para la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en el sistema educativo en Uruguay. El derecho de las personas con discapacidad a educarse con sus pares sin discapacidad está consagrado en el artículo 24 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el gobierno de Uruguay en 2008.

Desde 2018 la Unión Europea está apoyando a las autoridades de la educación pública de Uruguay para transitar hacia una educación inclusiva a través del proyecto “Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema Educativo de Uruguay: pedagogía en clave de diferencias”, a través del Programa EuroSociAL+ y de la Fundación Once de España.

En este contexto se está llevando a cabo una misión integrada por el profesor Mel Ainscow y su equipo de especialistas en educación inclusiva con el objetivo de analizar, junto a los actores de la educación uruguaya, la política educativa en materia de equidad e inclusión a partir de la realización de talleres con autoridades, docentes y directivos, formadores de docentes, entidades prestadoras de servicios y  organizaciones de la sociedad civil.

Ainscow es un experto de renombre internacional en materia de educación inclusiva. Fue coautor de la Guía de UNESCO para la Educación Inclusiva, que constituye el estándar internacional en la materia.  Recibió una distinción por servicios a la educación en el Reino Unido y desde 2013 asesora al Comité de Educación de la Cámara de Representantes de ese país. Es profesor emérito de Educación y co-director del Centro para la Equidad en la Educación de la Universidad de Manchester (Reino Unido). También es profesor adjunto en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).

La equidad y la inclusión educativa de los grupos de población más desfavorecidos (por su condición socioeconómica, situación de discapacidad, inmigrantes, minorías raciales) son una preocupación constante y una seña de la política educativa de Uruguay. La educación inclusiva, equitativa y de calidad constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que Uruguay junto al resto de países de la comunidad internacional asumió como propio, al adoptar la Agenda 2030 en la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre de 2015.

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda