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La preinscripción de egresados de Primaria en Educación Media se extenderá hasta octubre

 

 

Está en marcha, desde el pasado 10 de setiembre, el período de preinscripción temprana de los alumnos egresados de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para cursar Educación Media (Secundaria y UTU) en el año lectivo 2019, el cual se extenderá hasta el 6 de octubre inclusive. El exitoso sistema se implementa por tercera vez.

Esta modalidad de inscripción anticipada, que ingresa en su tercera edición, permite que los niños que finalizan el ciclo primario en 2018 puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año.

Asimismo, constituye una vital estrategia tendiente a abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación consagrado por la Ley General de Educación.

En ese marco, a través del Sistema de Preinscripción Temprana que funciona en la plataforma GURI, las familias pueden elegir, mediante sistema online, hasta tres opciones de liceo UTU o escuela rural con séptimo grado.

La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la ANEP, que pone particular énfasis en el acompañamiento del tránsito entre ciclos educativos.

Asimismo, el sistema permite profundizar la necesaria articulación y relacionamiento entre la ANEP y la sociedad en su conjunto, que redunda en directo beneficio de la mejora de la calidad educativa.

Cabe recordar que en 2013, 3.300 preadolescentes que egresaban de 6º año de Primaria no ingresaban a Educación Media, quedando, por diversos motivos, marginados y excluidos de la posibilidad de estudiar.

Entre 2015 y 2016, se logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes, mediante un sistema artesanal. En tanto, entre 2016 y 2017 -ya con el soporte informático- la desvinculación se bajó a menos de 600 alumnos, y en 2017- 2018, a únicamente 460 adolescentes.

Esa cifra confirma, en forma absolutamente inequívoca, el éxito de la tarea mancomunada de los actores educativos de la ANEP que operan en los territorios, logrando una activa participación de las familias en el seguimiento de las trayectorias de sus hijos.

 

 

En clave territorial y participativa

La Directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Profesora Ana Verocai, recordó que esta política educativa se sustenta en tres líneas estratégicas: Inclusión Educativa, Sistema de Protección de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar.

La jerarca precisó que este dispositivo tiene además un cometido de descentralización. “Es decir, empoderar al territorio para que, desde este, se definan propuestas para la población del lugar y contextualizadas a esas realidades. Ese trabajo se hace a través de las Comisiones Descentralizadas”, enfatizó.

Verocai recordó que -a nivel nacional y territorial- actualmente están trabajando, en articulación con las Comisiones Descentralizadas, veintidós Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE), cuya gestión es sumamente valorada por los actores locales.

La educadora consideró que el “tránsito entre Educación Primaria y Educación Media, el niño lo debe hacer acompañado por un maestro y su familia. Esto es clave. El desafío es no soltarle la mano”.

La docente resaltó que, este año, las inspectores y directores de todos los niveles han trabajando con las Comisiones Descentralizadas para minimizar estos cambios de niveles educativos.

“Estamos transitando de políticas centralizadas a descentralizadas, de propuestas de programas a propuestas universales y de ciclos educativos a trayectorias educativas. Además, de centrarnos en las instituciones pasamos a centrarnos en las personas”, aseveró Verocai.

Al respecto, explicó que “si alguien se desvinculada de la educación, nosotros no nos alejamos. Al contrario, estamos prontos para preparar su revinculación. Todos estamos abocados a lo mismo”.

Ana Verocai elogió los sustantivos avances registrados en este proceso. “Cada cohorte que egresa de Primaria es de unos 43.000 alumnos. Antes de la Protección de Trayectorias Educativas, nos quedaban unos 3.300 que no se inscribían en Educación Media. Cerca de un 10%”.

La funcionaria precisó que los 460 estudiantes que en el último período registraron su preinscripción pero luego no la confirmaron, fueron visitados en sus propios hogares, con el propósito de lograr su revinculación, que es prioritaria.