Montevideo recibe festival de arte y cultura para la Primera Infancia

07/11/2019

Luego de nueve ediciones en el interior del país, la décima edición de la Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia se realiza en Montevideo con una intensa grilla de espectáculos, talleres y actividades de formación dirigidas a los más chiquitos.

Durante la inauguración, que se realizó en el Club Las Acacias, el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, destacó que "Uruguay ha logrado trabajar articuladamente en lo que tiene que ver con la matriz de protección social orientada al tramo etario de 0 a 6 años". También se refirió a la sinergia alcanzada entre la salud, el sistema de cuidados y la educación en el abordaje integral de la Primera Infancia.

En este sentido anunció que el año próximo Uruguay será el único país de América Latina en tener casi universalizada la educación en niños de 3 años, algo que ya se logró en 4 y 5 años.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, destacó la importancia de que esta feria se haya desarrollado primero en el interior, lo que a su entender pone de manifiesto la importancia que ha tenido el tratamiento de esta población en todo el país en el último tiempo.

El director de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Mila, destacó los múltiples avances en la atención a los más pequeños, y enfatizó en los beneficios derivados de estas políticas en el desarrollo de los niños y niñas.

En la inauguración también participaron el grupo musical Ajó, Ajonjolí, Bebeteca, Canción de Lunas, Canciones para encender, Canciones para jugar, Día feliz, Jugo de canciones, La flor y Manolo, Sopa de Letras, y se realizó un taller de música y trampolín de libros, al que asistieron alrededor de cien niños y niñas de 3 a 5 años provenientes de distintos jardines de educación inicial de CEIP y centros de primera infancia del INAU.

Feria de experiencias

La Feria es una iniciativa creada para acercar experiencias artísticas, talleres y espectáculos en todo el país a niños que tienen entre 0 y 6 años. En Montevideo participarán más de 3100 niños y niñas, se realizarán 26 funciones y se presentarán 16 propuestas artísticas diseñadas especialmente para cada edad.

Esta iniciativa no sólo democratiza el disfrute de bienes culturales pensados específicamente para estas edades, sino que también busca acercarse territorialmente. Los escenarios son los jardines de infantes del CEIP, los centros de primera infancia del INAU, las escuelas públicas, colegios, clubes barriales y salones comunales. La feria comprende los barrios de Bella Italia, Cerrito de la Victoria, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Las Acacias, Pérez Castellanos y Santa María.

Al cierre de la décima edición, que es organizada por el MEC, INAU y CEIP, se habrá logrado movilizar a más de 20.000 niños y niñas, personal de los centros, artistas y familias. En total se habrán realizado 277 espectáculos y talleres para bebes y niños de 0 a 6 años y 55 talleres de formación de educadores y maestros, así como tres talleres virtuales de proyectos creativos y aproximación al trabajo en museos.