La música de Bahía conquistó la Escuela Brasil

06/11/2019

191106_01.jpg

El músico bahiano Carlinhos Brown visitó la Escuela N°17 “Brasil” donde compartió su música con escolares, docentes y familias, bailó, cantó, tocó el tambor junto al “Lobo” Núñez, e hizo un llamado a valorar la identidad de nuestro continente. El artista fue invitado en su rol de Embajador Iberoamericano de la Cultura durante la Semana de la Cooperación Iberoamericana.

Niños y niñas de cuarto y quinto año de la Escuela N°17 “Brasil” abandonan el aula y hacen fila en la escalera impacientemente. Cuando la maestra lo indica cruzan bulliciosamente el patio rumbo al gimnasio, entre gritos y muestras de alegría. Se trata de una jornada diferente donde además de hacer música y practicar percusión, conocerán a personas muy especiales.

Orientados por un grupo de percusión argentino los escolares reciben baquetas y golpean con fuerza al ritmo que los animadores marcan, en una especie de ritual no ensayado que interpretan a la perfección. Los niños disfrutan el movimiento y el sonido que crean en su escuela.

De pronto se oyen gritos y aplausos. Carlinhos Brown entra al gimnasio y en un segundo es abrazado por decenas de escolares y recibe múltiples muestras de cariño al grito de “Axé, Axé, Axé”.

La cuerda de tambores a cargo de Fernando "Lobo" Núñez entona “Magalenha”, y todos bailan y cantan la canción muy cerca de Carlinhos. De a poco se agranda la ronda y se acercan padres y maestras.

La alegría va en aumento y a la cuerda de tambores se suma el bahiano. “Estoy muy feliz y quiero tocar un poquito”, dijo Brown. El axé se funde con el candombe y todos continúan bailando.

El “Lobo” felicitó a los abanderados y dijo que nunca pudo ser uno porque “eso era para los alumnos de muy buena conducta, pero sí fui un abanderado del corazón”.

“¡Este paisaje es lo más lindo de ver: está lleno de pimpollos, es una verdadera primavera!”, agregó.

191106_02.jpg

Historia y cultura

Carlinhos Brown se declaró enamorado de nuestro continente y de nuestro país. También les habló a los niños de la importancia del sonido y de la música, haciendo mención a que el primer sonido que escuchamos es el latido del corazón de nuestra madre. “Necesitamos mucho de los sonidos para que nuestras culturas sigan existiendo”.

En respuesta al Lobo, Carlinhos dijo que él también fue “un estudiante agitado”.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, destacó la presencia de “dos músicos excepcionales: el Lobo y Carlinhos Brown. ¿Quién de nosotros no vibró, y quién no pasó por la casa del Lobo cuando vino al Uruguay, desde Carlinhos Brown hasta Mick Jagger?”.

Antonio Carlos Santos de Freitas, conocido popularmente como Carlinhos Brown, nació y fue criado en la periferia de Salvador de Bahía en 1962. Su nombre artístico lo eligió como homenaje al esclavo afroamericano Henry Box Brown, quien conquistó su libertad escondiéndose en una caja de correo con destino a un estado abolicionista.

Cabe destacar que durante su visita a nuestro país también fue declarado Visitante Ilustre por la Intendencia Departamental de Montevideo.

Banners MasCerca 2.jpg