Más de ochenta escuelas participan del proyecto Biblioteca Solidaria en el oeste de Montevideo

07/06/2019

190607_03.jpg

Más de un centenar de referentes de las escuelas participantes del Proyecto Biblioteca Solidaria en la zona oeste de la capital fueron capacitados en la metodología de trabajo. El proyecto amplía el acceso cultural, contribuye a integrar a las familias a los centros educativos y colabora en la comprensión y apropiación de textos narrativos.

La literatura como un camino hacia el conocimiento de nuevos mundos, la construcción de ideas y la gestación de la práctica cotidiana de la lectura, fueron algunas de las consignas del curso en el cual participaron los referentes del proyecto Biblioteca Solidaria del oeste de Montevideo. Esta iniciativa, además de contar con la participación de niños y niñas de más de ochenta centros en la zona oeste de Montevideo junto a maestros referentes, facilita el acceso de las familias que se integran a la institución educativa compartiendo lecturas de manera colectiva.

El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) permite que la literatura se expanda en los centros educativos de todo el país, y así lo refleja la amplia participación de referentes en el curso de capacitación. Según María Guidali, coordinadora académica de ProLEE “hemos identificado con este proyecto la posibilidad de ampliación del léxico de los estudiantes, y el relacionamiento de la información que brinda el texto para generar una conversación posterior con ellos”.

Por su parte, la inspectora departamental de Montevideo oeste del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Rosa Morales González, destacó que “este proyecto tiene una gran importancia y se han logrado muy buenos resultados con los niños y niñas” siendo ellos “los primeros y últimos destinatarios de este proyecto educativo y cultural”. Además “se dinamiza la comunidad educativa porque se acercan las familias”.

190607_04.jpg

Experiencia

Los docentes ofician como guías de las lecturas y dialogan con los receptores de las obras literarias sobre el contenido y la comprensión de lo leído. Sobre esta conversación posterior, los participantes del curso recibieron orientaciones a partir de generar un debate que además abra la motivación a otras lecturas. La idea es que no sea una mera conversación donde el docente pregunta y los niños responden, sino contar con herramientas de orientación y apropiación, explicó Guidali.

Doris González, inspectora de Educación Inicial y referente de ProLEE en la zona oeste, explicó que cada vez se suman más escuelas de estas característicasl.

El inspector del CEIP, referente de ProLEE en la zona oeste, consideró que el proyecto “es una manera de acercar la cultura a las instituciones educativas, pero fundamentalmente a los niños y a las familias”. Reflexionó que este proyecto para los escolares constituye “una forma de acercarles el mundo” y colaborar en la “construcción de bibliotecas mentales”.