Más del 80% de los egresados de UTU tiene trabajo y la mayoría elogia educación recibida

Más del 80% de los egresados de las aulas del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU logró insertarse en el mercado de trabajo con auspiciosas posibilidades laborales, de acuerdo a lo consignado por un relevamiento realizado por la consultora Cifra a más de dos mil jóvenes, el cual ofrece otros indicadores relevantes.

El acto de presentación, que se desarrolló en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones, cortó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, las Consejeras deL Consejo Directivo Central de la ANEP, Magíster Margarita Luaces, Maestra Elizabeth Ivaldi y Doctor Roberto Silva y autoridades de la UTU.

Según el trabajo, el 52 % de los consultados consideró que la formación recibida permitió ampliar sus expectativas laborales, el 77 % evaluó de modo positivo a los profesores y 83 % manifiesta poseer por lo menos un empleo.

La investigación abarcó a egresados de la educación media superior del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) que cursaron su último año de estudios entre 2012 y 2014, según lo informado.

180724_00.jpg

Algunas de las preguntas que signaron la encuesta se relacionan con la preparación para el trabajo realizada por la UTU, los motivos que los llevaron a estudiar en la institución, dónde trabajan en la actualidad o la valoración del sector productivo sobre la formación recibida.

El 83 % de los egresados encuestados respondió tener al menos un trabajo, el 72 % dispone de un empleo formal y estable, mientras que el 11 % trabaja en el ámbito informal. El 8 % de los hombres dijo estar desempleado y casi la mitad del porcentaje de mujeres egresadas que no obtuvieron empleo.

Con respecto a la evaluación de la formación impartida por la UTU, el 52 % de los consultados aseguró que le permitió ampliar sus expectativas laborales, la mitad, que los preparó para las tareas en su trabajo y el 44 % manifestó que los proyectó para los cambios tecnológicos del mundo laboral. El mismo porcentaje declara que los ayudó a conseguir su trabajo.

180724_01.jpg

Satisfechos con la educación

En efecto, la mayoría absoluta de los estudiantes tiene opiniones positivas sobre todos los aspectos por los que se preguntó de su experiencia como estudiante de UTU. Hay más satisfacción con los docentes, tanto en su disposición para aclarar dudas como en su nivel académico, que con los espacios físicos y equipamiento de talleres. Este último aspecto es donde aparece una minoría crítica (17% de juicios negativos).

En ese contexto, el 79% de los egresados dijo tener una valoración positiva sobre la receptividad de los profesores ante las dudas y el 77% evaluó de igual manera el nivel académico de los educadores.

En lo que tiene relación con los desempeños curriculares  y los resultados, lo realmente significativo es que el 74 % de los alumnos relevados aprobó todas las asignaturas y el 51 % eligió el curso de la UTU por vocación.

Durante el acto de presentación, el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, manifestó que la UTU tiene el rol de satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto a las políticas educativas articuladas por el Estado.

Asimismo, informó que desde el año 2006 la matrícula de la UTU se ha incrementado sistemáticamente un 34%, “lo que motiva y marca un reto en aumento de infraestructura, adecuación, talleres, equipamiento y recursos humanos, entre otros”.

Encuesta egresados de UTU