Más de 12.000 jóvenes participaron en la 3era. edición de campaña “Noviazgos libres de violencia”

181129_01.jpg

Más de 12.000 jóvenes y adolescentes apoyados por más de 1.000 adultos referentes participaron en 115 diversas actividades, en el marco de la tercera edición del proyecto “Noviazgos libres de violencia - 50 días de reflexión”, que, durante casi tres meses, promovió la sensibilización colectiva en torno a la necesidad de erradicar la violencia en las relaciones de pareja.

El cierre de la campaña se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de una auténtica multitud de jóvenes, docentes, autoridades y representantes de organizaciones sociales.

Esta iniciativa, que es impulsada y organizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) —a través del Instituto Nacional de las Mujeres— y el Instituto Nacional de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), cuenta con la participación de  la Bancada Bicameral Femenina (BBF), la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) y la banda musical “No te va a gustar”.

Se trata de una propuesta colectiva que se desarrolla a nivel nacional, que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes, mediante la implementación de acciones que impulsan el debate y la promoción de vínculos afectivos saludables. En ese contexto, se apunta a generar acciones que motiven la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

La Dirección de Derechos Humanos del CODICEN realizó talleres informativos de acento reflexivo en centros educativos públicos, que se enmarcan en el proceso de implementación del documento “Situaciones de violencia doméstica en adolescentes - Protocolo para Enseñanza Media”.

La animada velada se inició con una improvisada representación teatral a cargo de un grupo de jóvenes, que dramatizaron una situación típica de violencia entre novios. Mediante un lenguaje coloquial y con toda naturalidad, los ocasionales actores reprodujeron un cuadro de conflicto, en el cual el varón impone serias limitaciones a la libertad de su compañera, la denigra y actúa en forma autoritaria.

El corolario de esa coyuntura, que es habitual en la vida cotidiana, es que la joven termina con romper el vínculo de pareja y recuperar plenamente su libertad y autoestima.

Posteriormente, se formalizó una mesa integrada por autoridades, que se sumó a la actividad con una actitud también informal y nada protocolar.

181129_02.jpg

Relaciones igualitarias

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, quien se manifestó impresionada por el multitudinario encuentro, abogó por relaciones en contextos sin violencia, aludiendo al intenso trabajo de sensibilización que se desarrolla a nivel de los centros educativos.

En tal sentido, promovió una sociedad caracterizada por los vínculos y las relaciones de carácter igualitario y por el acompañamiento de los adultos a los jóvenes, mediante una educación para la libertad.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi, sugirió trabajar en esta temática desde la adolescencia y, con un fuerte compromiso, educar y trabajar por la equidad.

En la oportunidad, también fue presentado el libro “Que pinte sin violencia”, que es un material de apoyo para la realización de talleres de prevención de la violencia en el noviazgo.

La velada fue cerrada por la banda “No te va a gustar”, que interpretó en vivo el tema alusivo “Nunca más a mi lado” y sus conocidos éxitos discográficos.

Cierre de campaña "Noviazgos libre de violencia"