Liceales uruguayos conquistan el mundo científico con propuestas innovadoras

26/03/2019

190326_05.jpg

Tres proyectos de liceales uruguayos recorrerán distintas ferias internacionales en los próximos días. Los proyectos buscan ser un aporte para la ciencia, solucionar problemas y ya fueron destacados a nivel nacional.

En Tambores, en la ciudad de Colonia y en Migues (Canelones) los adolescentes son tema de conversación por estas horas. Es que estudiantes de liceos públicos representarán a Uruguay en distintas ferias internacionales relacionadas a las ciencias.
Aunque alejados greográficamente entre sí, y si bien sus proyectos tienen como causa común aportar a la ciencias, los une que fueron destacados por sus aportes y que partirán al exterior a presentarlo.

Sofia Etchecopar y Soledad Teixeira son alumnas del Liceo de Tambores. Victoria Gaona también es estudiante de Secundaria y concurre al Liceo Nº2 de Colonia. Allí, tras la propuesta presentada por sus docentes para sumarse al club de ciencias del instituto, sus proyectos serán parte de una Feria Internacional de Ciencias  Ingeniería de Intel ISEF, la competencia internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo, según informa el portal del Consejo de Educación Secundaria.

Esta Feria Internacional se realizará del 12 al 17 de mayo en Phoenix, Arizona, EEUU y para allá partirán las jóvenes.

Las estudiantes viajarán como representantes de los clubes de ciencia de sus centros educativos: “Combuplast” y “Awakening Children”, respectivamente.

En Migues (Canelones), se conoció además que un grupo de estudiantes del Liceo local obtuvieron el 1º premio en la categoría FIRST LEGO League de la 5ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos organizada por Plan Ceibal. Este galardón permitirá que los estudiantes viajen a Houston, (Texas) para participar en el World Festival.

Los proyectos

Combuplast, nació como un proyecto en el Liceo de Tambores y consiste en lograr combustible a partir del reciclaje de plásticos, teniendo en cuento una problemática local: la acumulación de plásticos en un basural de la zonal. El docente tutor de este proyecto fue  Richard Bottino.

Victoria Gaona del Liceo Nº 2 de Colonia tuvo el apoyo de Rosemarie Berger, atendiendo otra problemática: el consumo de drogas. Es así que el proyecto seleccionado para representar a Uruguay se basa en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia.

Según se explica en el portal del CES “En la fase de investigación aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas: observación, entrevistas y censo estudiantil, entre otras”. Los resultados obtenidos por medio de los diferentes métodos aplicados “revelaron la existencia de una tendencia hacia el consumo de ciertas sustancias”. Frente a esta situación establecieron como objetivo la concientización realizando distintos talleres.

FIRST LEGO League, es un programa para jóvenes entre 10 y 16 años que permite adentrarse en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM) resolviendo problemas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico. Tiene como objetivo “desarrollar un proyecto, elaborar una estrategia para completar desafíos con un robot LEGO autónomo creado por ellos y trabajar los valores del trabajo en equipo”.

Los Mig Botics investigaron los problemas de salud mental que sufren los astronautas en sus misiones en el espacio. Como solución, plantearon la creación de una memoria externa dotada inteligencia artificial holográfica y que tendrá terapias pre grabadas realizadas por expertos en psicología con experiencia previa en astronautas. Esta memoria será utilizada a modo de rutina durante la misión y permitirá ayudar a las personas a resolver los problemas personales y grupales que surjan trabajando juntos.

Mig Botics son considerados como inspiración y un ejemplo a seguir tanto dentro del liceo como en la comunidad de Migues, Canelones. El equipo está conformado Lautaro Ferraro, Lautaro González, Tamara Balaguer, Paulina Echeverría, Agustín De León y Tobías Iroa. La profesora que los acompaña y guía en el desafío es Soledad González.

Fuente:
CES, Plan Ceibal