Jóvenes de Educación Media de todo el país competirán en ocho deportes en Paraguay

04/11/2019

191001_08.jpg

Un alumno del Centro Educativo Asociado (CEA) Nº 255 Las Canteras (Montevideo) y un estudiante del Liceo de Migues (Canelones) competirán en el Sudamericano Escolar en ajedrez y atletismo, respectivamente. Uruguay participará de este encuentro que se realizará en Paraguay con 130 estudiantes de Educación Media de centros públicos y privados.

La delegación partirá a la ciudad de Asunción con 168 personas, entre jóvenes y educadores. Los jóvenes competirán colectivamente en voleibol, futsal, basketball y handball; e individualmente en atletismo, tenis de mesa, natación y ajedrez. El encuentro se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Andrea Pesce, coordinadora del Área de deporte y educación de la Secretaría Nacional del Deporte, explicó que previo a la clasificación al Sudamericano estudiantes de 187 localidades de 19 departamentos del país participaron de los Juegos Deportivos Nacionales. Esta competencia es un programa llevado adelante de manera conjunta por Secundaria y la UTU, y tiene como objetivo la posibilidad de que los estudiantes accedan a experiencias deportivas.

“Los chiquilines pasan por varias instancias: local y departamental, y una instancia regional e internacional. El Sudamericano Escolar, que tiene como característica única e identitaria que quienes representan a los países son estudiantes, se realiza desde hace 25 años”, indicó.

Por tanto, los deportes colectivos están representados por centros educativos y los deportistas individuales también tienen que concurrir a un centro de Educación Media.

“Los ganadores de los Juegos Deportivos Nacionales de primera categoría son seleccionados para representar a Uruguay. Este año tenemos dos experiencias muy interesantes y que son la evidencia de que el objetivo de democratizar es un cometido que se está cumpliendo. Por otro lado, cuando uno piensa en centros educativos que fueron pensados para una población en particular, nos damos cuenta de que además del aspecto educativo formal, como sociedad estamos ofreciendo un montón de oportunidades que van de la mano de lo educativo”, destacó.

191001_09.jpg

Nuevas oportunidades

“La alegría y la reflexión nos surge al ver cómo se está cumpliendo con el objetivo de llegar a todos. Los programas llegan porque antes llegó ese CEA que le dio la posibilidad a este chiquilín de tener este centro educativo cerca, que lo sostenga en lo educativo y eso lo habilita no solo a continuar en la educación formal, sino también a contar con una serie de oportunidades, vivencias y experiencias que van asociadas”, expresó.

Para Pesce, el objetivo durante la semana del Sudamericano será la competencia pero también el intercambio cultural, generacional y el encuentro entre estudiantes de distintos países.

Este año participaron estudiantes de 187 localidades, en 19 departamentos del Uruguay. “Esta iniciativa realmente permea a nivel país, porque hay determinados centros educativos que se constituyen en lugares donde el chiquilín asiste. Además, existe un profesor que motiva y alienta para que esto suceda. Cuando vemos que llega un estudiante de una Escuela Agraria o de un Centro Educativo Asociado que son de reciente incorporación, nos alegra muchísimo y nos da pie a decir: este es el camino”.

Banners MasCerca 2.jpg