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Grupo técnico de ANEP trabaja en la aplicación práctica del pensamiento computacional en el aula

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encabeza un grupo de trabajo que tiene como objetivo principal reflexionar en torno al pensamiento computacional y a sus eventuales aplicaciones en el mundo educativo. El equipo se reúne desde el mes de abril, con el objetivo de sistematizar las iniciativas provenientes de la educación en el área.

Algunas de las instituciones y áreas que participan en este grupo de trabajo son: la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación y su Departamento de Tecnología Educativa, los Consejos de Educación, la Dirección de Educación del MEC y los centros MEC, el Plan Ceibal, la Fundación Telefónica, CICEA (grupo universitario), Girls in Tech y ANTEL.

José Miguel García, Asistente en educación en el Departamento de Tecnología Educativa de CODICEN-ANEP, explicó que “la idea es poder generar un espacio de intercambio donde se sepa qué hacen los otros. En una segunda instancia, se apunta a colaborar en las actividades de los otros y elaborar propuestas conjuntamente”. Otro de los objetivos principales de esta actividad, es arribar a una postura o criterio común acerca de qué es el pensamiento computacional y cómo promoverlo en el ámbito educativo.

García explicó que para la ANEP el desarrollo del pensamiento computacional, entendiendo por este una serie de actividades que incluyen a la robótica y a la programación, implica un crecimiento sumamente positivo a nivel pedagógico, ya que promueve cambios metodológicos, trabajo en proyectos e incentiva a los chicos a trabajar creativamente y lógicamente, y a resolver problemas.

En los últimos años, esta área ha cobrado un mayor impulso y se promovieron nuevas instancias que involucran a muchos actores. Entre las propuestas que se realizan en la actualidad, se cuentan la Semana de la Robótica y Programación, organizada por el CODICEN, las actividades a instancias del Plan CEIBAL, los Clubes de Ciencias y las competencias organizadas por la Facultad de Ingeniería, entre otras iniciativas que involucran a los alumnos.

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Sumar experiencias

En este oportunidad, el grupo se reunió en el Salón de Actos del CODICEN, para conocer de cerca la experiencia del Ingeniero David Cuartielles, quien trabaja, de primera mano, en la introducción de tecnologías de la programación en el aula y su positivo impacto en alumnos y educadores. 

En este ámbito, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, le dio la bienvenida al especialista y valoró el trabajo del equipo. “Este grupo de compañeros intenta acercarnos una idea para trabajar en todo el país, pero también para explorar nuevas formas de enseñanza y elementos relevantes de carácter tecnológico. Estamos peleando una manera distinta de ordenar el conocimiento. Además, tenemos una presencia muy importante del Plan Ceibal. También hay necesidad de un cambio pedagógico”, indicó.

David Cuartielles narró que comenzó a aplicar su conocimiento y a desarrollar ideas enfocadas en los educadores y en personas que no entienden necesariamente de programación, particularmente desde que se trasladó a la escuela de Malmö, en Suecia. Se trata de la única escuela del mundo que tiene diseño interactivo en Grado, Máster y Doctorado.

En Italia, desarrolló el software libre “Arduino”, que le ha valido un reconocimiento unánime en el mundo tecnológico.