Este año, 8.000 estudiantes de todo el país asistirán a conciertos de la Orquesta Sinfónica

1.JPG

Mil quinientos estudiantes de Educación Primaria y Media asistieron a un ensayo de la Orquesta Sinfónica del SODRE, bajo la dirección de Diego Naser, junto a la violinista Francesca Dego. La iniciativa se enmarca en la ampliación escolar de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN de la ANEP, de la que este año ya participaron 5.000 estudiantes.

El Director de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Maestro Diego Naser, recorre distintos centros educativos del país, abriendo las puertas a niños, niñas y jóvenes a los ensayos de la Orquesta Sinfónica del SODRE. En esta oportunidad, el espectáculo, que se realizó en el Auditorio “Adela Reta”, contó con la participación de la violinista italiana Francesca Dego, a quien los alumnos y alumnas aplaudieron durante varios minutos de pie.

Para los estudiantes de todo el país, la posibilidad de asistir a un concierto de una orquesta sinfónica en un entorno cuidado y cálido como el del SODRE, representa, en la mayoría de los casos, una posibilidad cultural inédita y que despierta la curiosidad y presenta un mundo casi siempre desconocido. También entusiasma y permite que los más chicos lleguen a interesarse en aprender a interpretar algún instrumento.

En cada encuentro Naser intercambia con los estudiantes y educadores, respondiendo preguntas y explicando cómo funciona una orquesta con más de 50 integrantes.

Este año, ya han participado más de 5.000 estudiantes de centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y Consejo de Formación en Educación (CFE), y se espera alcanzar los 8.000 este año.

En la actualidad, se han realizado veinte conciertos didácticos en centros educativos de Florida, San Carlos, Artigas, Durazno, Casabó, Piedras Blancas, La Teja, la Unión, Sayago, Villa Prosperidad, Salinas, Atlántida y Parque del Plata. Asimismo, se proyecta la concreción de diez conciertos más para el resto del 2018.

Los estudiantes colmaron los pasillos, escaleras y palcos del SODRE con entusiasmo y curiosidad por participar del espectáculo. Naser se dirigió en algunas oportunidades a los niños, niñas y jóvenes, que disfrutaron del concierto y aplaudieron con mucha energía al final del encuentro.

Francesca Dego es una de las jóvenes violinistas más solicitadas de la escena internacional. Nació en Lecco, Italia, y actúa regularmente con las principales orquesta del mundo. Heredó la pasión por la música de su padre, periodista y escritor, que tocaba el violín en sus horas libres. Él le obsequió su primer violín, del que se volvió inseparable desde ese momento.

2.JPG

Conciertos didácticos

La propuesta consiste en la realización de conciertos didácticos en la zona metropolitana y en diversos puntos del interior del país y en la posibilidad de que los estudiantes asistan a los ensayos generales de la OSSODRE.

El proyecto se enmarca en la línea de política educativa de Ampliación del Tiempo Escolar (ATE) que desarrolla la ANEP, a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de CODICEN.

En ese contexto, se apunta a ofrecer la posibilidad de ampliar el capital cultural de los estudiantes y docentes, a través de dos actividades sostenidas en el tiempo, dentro y fuera del ámbito escolar.