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En 2019 la matrícula de Secundaria creció 2,3% en Bachillerato y cayó 3,8% en Ciclo Básico

Publicado: 
19/08/2020

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La matrícula en el Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) registró en 2019 un incremento del 2,3% en Bachillerato Diversificado, y una caída del 3,8% en el Ciclo Básico. Los datos que aporta el Monitor Educativo Liceal presentados oficialmente, se comparan con los correspondientes a 2018.

El Monitor Educativo Liceal es, desde su creación en 2008, una herramienta para el análisis de la situación educativa que facilita el acceso a la información sistematizada acerca de la Educación Secundaria pública en el Uruguay.

En esta edición –que corresponde al año 2019– se presenta la matrícula de todos los planes y los resultados que refieren exclusivamente al Plan Reformulación 2006, tanto en el Ciclo Básico como en el Bachillerato Diversificado.

Los estudiantes matriculados en el CES en todo el país en 2019, fueron 273.247. En ese sentido, 226.275 asistieron a Liceos oficiales, 6.209 a programas educativos –es decir, Programas de Exploración Pedagógica (PEP), Uruguayos por el mundo (UPEM)– y 40.763 a Liceos habilitados (instituciones privadas que tienen la habilitación de Secundaria).

Cabe precisar que el año pasado la matrícula total en el Ciclo Básico –exceptuando programas e instituciones privadas– se redujo un 3,8% con relación a 2018. Teniendo en cuenta los mismos parámetros, en el Bachillerato la variación fue positiva, del 2,3%.

En cuanto a los resultados, esta edición del Monitor Educativo Liceal refiere al Plan Reformulación 2006. En el Ciclo Básico la evolución del porcentaje de promovidos (estudiantes con hasta tres asignaturas pendientes del curso) pasó del 78,2% en 2018, al 80,7% en 2019.

Respecto al Bachillerato Diversificado, se incluye la evolución de los resultados de estudiantes con hasta tres asignaturas pendientes del curso, agrupando todos los cursos en todo el país. Es así que en 2018 los promovidos alcanzaron al 73,2%, mientras que en 2019 ese porcentaje llegó al 74,6%.

Se considera que un estudiante es egresado cuando culminó todos los niveles de Bachillerato. En 2018 el porcentaje fue del 50,6%, mientras que el año pasado alcanzó al 50,4%.

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Insumos imprescindibles

La directora general del CES, Jenifer Cherro, consideró “muy positiva la herramienta”, que resultó de “un arduo trabajo” de un importante grupo de especialistas. “Estos datos posibilitan la planificación estratégica de diversas acciones”, orientadas a mejorar las condiciones de estudio y optimizar los resultados.

La jerarca instó a los responsables de los centros educativos a utilizar los datos que aporta el Monitor “conceptualizándolos a los territorios”.   

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) valoró que toda la información contenida en el Monitor constituye “insumos imprescindibles e insustituibles para la toma de decisiones. Tenemos que transformar los distintos niveles educativos, y el CES es el que tiene los mayores desafíos adelante”.

Asimimso, reconoció que el acceso a la educación “es un esfuerzo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Los índices de promoción mejoraron paulatinamente, porque ahora ocho de cada diez estudiantes logra promover”.

“Este tipo de estudios nos desafían. Tenemos cosas buenas y otras que tendremos que mejorar”, indicó refiriéndose a aspectos como el acceso, la trayectoria, la promoción, el egreso y la equidad.

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