El trabajo de la ANEP en territorio acompaña y protege trayectorias educativas de los alumnos

UCDIE.jpg

Las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa de la ANEP trabajan en conjunto en los territorios con las comunidades educativas de Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación, apuntando primordialmente a la efectiva protección y acompañamiento de las trayectorias educativas.

La actividad territorial, que incluye propuestas y tareas coordinadas, favorece la integración. En ese contexto, la novedosa modalidad de trabajo fue generando una nueva lógica, que se potencia con la participación de los cuerpos inspectivos y de los directores de los centros.

Desde la DSIE, se valora el modelo de gestión territorial dinamizado por las UCDIE. “Claramente, hay un antes y un después de la instalación de los equipos en cada departamento”.

Con relación al pasaje de Primaria a Educación Media, Pablo Rocha, Co-coordinador del área Articulación Territorial de la DSIE, resaltó el cambio cualitativo de la forma de ingreso a primer año, recordando que, de la cohorte 2017 de estudiantes egresados de 6to año de Primaria, se inscribieron a Educación Media - Secundaria y UTU- el 99% de quienes cursaron el último año de la escuela en el año en 2018.

Según el funcionario, esto es producto de un minucioso trabajo de articulación y seguimiento entre las Comisiones Descentralizadas de ANEP, las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE) y los propios Centros Educativos.

Al respecto, Pablo Rocha se refirió a la labor que pone en foco en el abordaje de los distintos factores que generan la desvinculación, que es una de las prioridades de la actividad intra ANEP e interinstitucional que se desarrolla a nivel territorial.

“Hemos avanzado en protocolizar esas acciones, para que -más allá de la gestión que se está haciendo ahora- se establezca una modalidad de trabajo en cada nivel institucional”, explicó el educador.

Otras de las líneas de trabajo es la relativa a la generación de escenarios para la ampliación del tiempo escolar, que comprende, por ejemplo, el desarrollo de actividades artísticas, recreativas, en acuerdo con actores institucionales como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), IMPULSA (INJU), OSC, etc.

Se trata de escenarios de integración social, cuyo propósito es vincular e incluir a los jóvenes a través de actividades de su interés, con el objetivo de construir un fuerte sentido de pertenencia con respecto a su comunidad educativo.

En ese marco, también se trabaja activamente con la Secretaría Nacional de Deporte, a los efectos de ofrecer a los jóvenes actividades recreativas en complejos poli-deportivos.

Unos de los dispositivos del área Ampliación del Tiempo Escolar son los Campamentos Educativos que permiten una experiencia de convivencia, con alto grado de aprendizaje individual y grupal.

Estas actividades se planifican como una herramienta lúdico pedagógica con una lógica territorial, permitiendo trabajar diversas temáticas, como el pasaje de Primara a Educación Media Básica.

Pablo Rocha destacó también la importante sintonía con los gobiernos departamentales que han incorporado estas acciones a sus respectivas agendas, así como también el fuerte involucramiento de la propia comunidad, que se siente parte de esta experiencia de integración educativa y social.