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El trabajo de la ANEP en territorio acompaña y protege trayectorias educativas de los alumnos

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Las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa de la ANEP trabajan en conjunto en los territorios con las comunidades educativas de Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación, apuntando primordialmente a la efectiva protección y acompañamiento de las trayectorias educativas.

La actividad territorial, que incluye propuestas y tareas coordinadas, favorece la integración. En ese contexto, la novedosa modalidad de trabajo fue generando una nueva lógica, que se potencia con la participación de los cuerpos inspectivos y de los directores de los centros.

Desde la DSIE, se valora el modelo de gestión territorial dinamizado por las UCDIE. “Claramente, hay un antes y un después de la instalación de los equipos en cada departamento”.

Con relación al pasaje de Primaria a Educación Media, Pablo Rocha, Co-coordinador del área Articulación Territorial de la DSIE, resaltó el cambio cualitativo de la forma de ingreso a primer año, recordando que, de la cohorte 2017 de estudiantes egresados de 6to año de Primaria, se inscribieron a Educación Media - Secundaria y UTU- el 99% de quienes cursaron el último año de la escuela en el año en 2018.

Según el funcionario, esto es producto de un minucioso trabajo de articulación y seguimiento entre las Comisiones Descentralizadas de ANEP, las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE) y los propios Centros Educativos.

Al respecto, Pablo Rocha se refirió a la labor que pone en foco en el abordaje de los distintos factores que generan la desvinculación, que es una de las prioridades de la actividad intra ANEP e interinstitucional que se desarrolla a nivel territorial.

 “Hemos avanzado en protocolizar esas acciones, para que -más allá de la gestión que se está haciendo ahora- se establezca una modalidad de trabajo en cada nivel institucional”, explicó el educador.

Otras de las líneas de trabajo es la relativa a la generación de escenarios para la ampliación del tiempo escolar, que comprende, por ejemplo, el desarrollo de actividades artísticas, recreativas, en acuerdo con actores institucionales como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), IMPULSA (INJU), OSC, etc.

Se trata de escenarios de integración social, cuyo propósito es vincular e incluir a los jóvenes a través de actividades de su interés, con el objetivo de construir un fuerte sentido de pertenencia con respecto a su comunidad educativo.

En ese marco, también se trabaja activamente con la Secretaría Nacional de Deporte, a los efectos de ofrecer a los jóvenes actividades recreativas en complejos poli-deportivos.

Unos de los dispositivos del área Ampliación del Tiempo Escolar son los Campamentos Educativos que permiten una experiencia de convivencia, con alto grado de aprendizaje individual y grupal.

Estas actividades se planifican como una herramienta lúdico pedagógica con una lógica territorial, permitiendo trabajar diversas temáticas, como el pasaje de Primara a Educación Media Básica.

Pablo Rocha destacó también la importante sintonía con los gobiernos departamentales que han incorporado estas acciones a sus respectivas agendas, así como también el fuerte involucramiento de la propia comunidad, que se siente parte de esta experiencia de integración educativa y social.