Usted está aquí

Docentes del norte del país se capacitan en prevención del consumo de drogas

 

 

Referentes educativos de los departamentos de Salto, Paysandú, Rivera, Artigas y Tacuarembó participaron ayer del Encuentro Regional “Dale vos” organizado por  la Junta Nacional de Drogas (JND). Además “Dale vos” cuenta con una campaña que sigue los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las “Diez habilidades para la vida”.

Se realizó en Salto, el Encuentro Regional “Dale vos” con referentes educativos de centros del norte del país.

La consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Laura Motta participó de la inauguración de la jornada en la sala de conferencias de la Intendencia Municipal de Salto.

Para Motta, “es importante el fortalecimiento de los docentes en estos temas, porque es parte de la formación integral para el trabajo en los centros educativos en cuanto la prevención del consumo de sustancias”.

Destacó el trabajo que la ANEP viene realizando en conjunto con la JND y los gobiernos departamentales. Agregó que “estamos en un mundo que está en constante cambio y los docentes nos enfrentamos a temáticas que antes no se nos presentaban, o por las cuales no estábamos capacitados para abordarlas”. En tal sentido destacó la importancia del trabajo de la JND para visualizar las situaciones problemáticas y la toma de decisiones que se realiza a partir de esa visualización”.

180914_00.jpg

Habilidades para la vida

“Dale vos” es una campaña de prevención y sensibilización que hace foco en diez habilidades para la vida a través de talleres de transferencia metodológica de herramientas para el abordaje de la prevención fortalecimiento de capacidades en el tema drogas en la comunidad educativa. De esta manera, el sitio web de la JND (https://www.gub.uy/jnd/) presenta su campaña que cuenta con más de una decena de audiovisuales testimoniales.

Para la consejera Laura Motta es importante “la formación de ciudadanos libres que puedan fortalecer la democracia” en el Estado, y esencial “la formación de individuos, desde sus habilidades personales en la sociedad actual”.

Asimismo, destacó el aporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la estrategia abordada y la formación de talleristas que han desarrollado su “experticia” desde la experiencia y la formación.

Por último, en el marco de “Dale Vos”, Motta explicó que es muy importante “darle voz” a los actores que están trabajando en esta temática, y especialmente a los docentes.