Docentes de Física de todo el continente americano debaten acerca de la realidad de la materia

11/07/2019

20190708_101935 (1).jpg

La XIII Conferencia Interamericana de Educación en Física (CIAEF) “Dr. Alberto Maiztegui” Uruguay 2019, reúne a calificados expertos y docentes de la materia -de toda la región- en el marco de un encuentro desarrollado en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) “Prof. Juan E. Pivel Devoto”, del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Las CIAEF son realizadas desde 1991, en forma ininterrumpida cada tres años, en un país diferente de la región Interamericana, con el objetivo de intercambiar experiencias y definir acciones para mejorar la Educación en Física en los distintos niveles educativos.

Estas Conferencias surgen en 1963, como iniciativa de la Comisión Internacional de Educación en Física de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (ICPE-IUPAP) y la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT), bajo los auspicios del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante la tercera Conferencia, realizada en México en 1987, se creó un Consejo Permanente para la Organización de las CIAEF. En la actualidad, este Consejo está integrado por veinte miembros (nominados por Asociaciones de Profesores de Física y Asociaciones de Física), que representan los a países del continente americano.

Uno de los objetivos principales de estos encuentros, está orientado a estimular la comunicación, la formación de redes de enseñanza y aprendizaje de la Física, el intercambio de materiales didácticos, resultados de investigación, experiencias y estudios entre educadores en Física de las Américas.

190711_02.jpg

Intercambio enriquecedor

La coordinadora del encuentro en Uruguay, Andrea Cabot, señaló que estas actividades permiten un “intercambio muy rico” de una diversidad de experiencias en países de la región, que enriquecen la enseñanza de la materia.

En cuanto al aporte de la Física a la sociedad en la cotidianeidad, la docente afirmó que “no hay una sola cosa que haga la gente en su vida social, que no tenga que ver con algún principio de la física. Todas las tecnologías, que están tan avanzadas, involucran una serie de principios, que está bien poder entender para no ser simplemente usuarios”.

Por su lado, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto –quién, también, es docente de Física- destacó que la importancia de este tipo de actividades, permite “encontrar caminos para que la gente se apropie de conocimientos”.

“Nosotros los tenemos incorporados, pero a lo largo de la historia ha sido difícil poder socializarlos y generar confianza en la sociedad, respecto a que es para todos. Nuestra responsabilidad es, que ese conocimiento no quede atrapado sólo en algunos, sino que tiene que ser para todos”, enfatizó.

Netto valoró que, actualmente, “el avance de la ciencia y la tecnología le pone un interés social y motivacional a los jóvenes hacia la física, absolutamente relevante”. Por esa razón, consideró necesario “encontrar caminos adecuados de divulgación para estimular a nuestros estudiantes”, con relación a que los principios de la ciencia “tienen que ver con cosas que manejamos cotidianamente”.