Cursos virtuales para docentes en marzo

virtual 2019.jpg

Están abiertas las inscripciones a cursos virtuales para docentes de Educación Primaria y Media y estudiantes de Magisterio y Formación Docente de Uruguay. Los mismos tendrán lugar en marzo, serán 100% online y se dictarán a través de la plataforma CREA. El formulario de inscripción está disponible en el portal de Plan Ceibal.

Estos cursos constituyen instancias de formación tutoreadas, donde se trabajan diferentes temas vinculados a la integración de tecnologías. Buscan promover la inclusión de la tecnología en el aula, la reflexión sobre buenas prácticas y la retroalimentación entre colegas en pro de la construcción de comunidades de aprendizaje.

Los participantes deberán disponer de acceso a Internet y solo en algunos casos particulares será un requisito contar con un dispositivo Ceibal.

Narrativas digitales

Busca introducir al participante en la técnica de la narrativa digital, brindándole herramientas para que pueda crear sus propias narrativas en el aula y motivar a sus estudiantes. La temática recorre definición, planificación y creación de una narrativa digital.
El curso plantea actividades teóricas y prácticas. Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, así como la realización y presentación de una tarea y de un trabajo final.
Próximo inicio: 13/3/2019
Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 6/3/2019
Duración: 30 días (del 13/3/2019 al 11/4/2019)

Las nuevas formas de evaluar

Propone incursionar en otras formas de evaluar en consonancia con las actuales formas de aprender de nuestro entorno cultural. Las propuestas del curso ofrecen a los participantes la oportunidad de vivenciar aquellos instrumentos de evaluación que desplazan hacia los estudiantes la responsabilidad de evidenciar sus propios procesos de aprendizaje, sus dificultades y resultados.
El curso plantea actividades individuales y grupales. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá acceder a los contenidos, participar activamente en los foros de debate y realizar las tareas pautadas.
Próximo inicio: 14/3/2019
Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 7/3/2019
Duración: 20 días (del 14/3/2019 al 2/4/2019)

El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida

Elaborar un proyecto de aprendizaje requiere de la participación de todos los actores involucrados. Las diferentes miradas, construyen, nos enriquecen, nos interpelan. A partir de una situación cotidiana que se problematizará, los participantes transitarán por un proceso colaborativo hacia la elaboración del diseño de un proyecto de aprendizaje que conduzca a interpretar, comprender y reflexionar sobre esa realidad.
El curso plantea actividades individuales y grupales. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá acceder a los contenidos, participar activamente en los foros de debate y realizar las tareas pautadas, transitar en equipo hacia un proyecto de aprendizaje, elaborar un informe como tarea final y realizar una reflexión personal sobre una de las entregas.
Próximo inicio: 14/3/2019
Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 7/3/2019
Duración: 20 días (del 14/3/2019 al 2/4/2019)

Aula invertida

En este curso se plantea un recorrido donde el docente podrá abordar los aspectos teóricos sobre el Aula invertida, analizar experiencias, diseñar su propia práctica y reflexionar acerca de las ventajas del enfoque para dinamizar las instancias presenciales de aprendizaje en interacción.
El curso plantea actividades teóricas y prácticas. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá leer los materiales, participar en los foros de debate y realizar la micropráctica.
Próximo inicio: 18/3/2019
Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 11/3/2019
Duración: 20 días (del 18/3/2019 al 6/4/2019)

Gamificación en entornos virtuales de aprendizaje

Este curso propone abordar el marco teórico-práctico del enfoque a partir de una experiencia gamificada. A través de una narrativa se transitará por escenarios ficticios, se resolverán los desafíos que plantea el juego. Al mismo tiempo se participará de actividades de reflexión y discusión conjunta sobre cómo aprenden los estudiantes del SXXI, qué los motiva y por qué gamificar una propuesta de aprendizaje.
El curso plantea un recorrido por una experiencia gamificada. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberán completar las etapas que plantea el juego, diseñar un proyecto y participar en una actividad de reflexión conjunta.
Próximo inicio: 18/3/2019
Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 11/3/2019
Duración: 20 días (del 18/3/2019 al 6/4/2019)

Cursos autoasistidos