Usted está aquí

Convocatoria a participar en la quinta edición del Concurso de Educación Solidaria

Quinta edición del Concurso de Educación Solidaria

El Concurso de Educación Solidaria premia las prácticas solidarias promovidas por instituciones de educación formal y educación no formal, públicas y privadas, que desarrollan e implementan experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redundan en el beneficio de su comunidad.

El Concurso de Educación Solidaria se desarrolla en su quinta edición, en el marco de un convenio entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”.

Durante el acto de lanzamiento, realizado en la sede del MEC, estudiantes y educadores que fueron premiados en la edición 2017 presentaron sus proyectos.

Cristian y María, de la Escuela N° 319 “República Popular China”, del barrio Casavalle, junto a la Maestra Micaela y al Director Federico, son parte de un equipo de niños y niñas de tercer a sexto año, que se denominan “MEN. Entre bichitos”, que desarrollaron un producto microbiológico utilizado con una alta efectividad para el tratamiento de aguas residuales y pozos sépticos y como inoculante de cultivos.

En la actualidad, este producto es comercializado en una cooperativa del barrio, que motivó una fuente de trabajo para la comunidad.

También se presentó la experiencia de alumnos del Instituto de la Enseñanza de la Construcción de la UTU, quienes colaboraron con una cooperativa de vivienda integrada por mujeres que sufrieron violencia doméstica.

El Concurso de Educación Solidaria premia las prácticas solidarias promovidas por instituciones de educación formal y educación no formal, públicas y privadas, que desarrollan e implementan experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redundan en el beneficio de su comunidad.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, destacó que “nos hace sentir orgullosos lo que ustedes nos contaron, transformando la realidad desde su lugar. La educación muchas veces es el bastión de cambio de una sociedad”, afirmó.

Netto consideró que el aprendizaje solidario es un reto de carácter pedagógico. “Un desafío que debe ir acompañado de concepciones ideológicas, que promoverán cambios culturales”.

Por su parte, el Consejero del CODICEN, Doctor Robert Silva, reconoció la labor docente y de los alumnos junto a la comunidad. “Ellos visibilizan la importante labor que se desarrolla en los centros educativos”, manifestó.

La Directora de Educación del MEC, Magíster Rosita Angelo, expresó que “La educación uruguaya tiene definido el derecho y la obligación de generar espacios educativos, donde todos podamos estar. Un lugar para vivir, un espacio para encontrar un medio de trabajo. Esta es la educación que construye ciudadanía desde la participación de todos”, indicó.

Autoridades  ​

Inscripciones 

La recepción de experiencias se realizará desde el 30 de julio hasta el 7 de setiembre de 2018 por mail a concursoeducacionsolidaria@clayss.org con copia a educacion@mec.gub.uy con el asunto “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2018”. Los resultados del concurso se publicarán durante el mes de octubre de 2018 y se informará de la situación a cada uno de los postulantes.

Por consultas escribir al correo: concursoeducacionsolidaria@clayss.org