Usted está aquí

Concurso para estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato Diversificado

Publicado: 
28/03/2019

190328_02.jpg

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Concurso "Ideas que viajan". La iniciativa busca potenciar en Ciclo Básico y Bachillerato Diversificado, la incorporación de temáticas vinculadas al Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En este marco, se busca potenciar el diseño e implementación de actividades docentes interdisciplinarias, que busquen incentivar en los estudiantes una postura crítica frente a las posibilidades culturales, identitarias, económicas, sociales e inclusivas del turismo a escala local. 

Ejes temáticos

Este año, los grupos podrán presentar proyectos que se enmarquen en las siguientes temáticas:

• El Turismo como dinamizador de la economía local: Generación de empleo, movilidad de población, flujos de intercambio, emprendimientos turísticos locales, etc.

• Turismo y ambiente: El Turismo y su vínculo con los recursos naturales, Patrimonio Natural, Reservas naturales, cambio climático, Turismo y diversidad biológica, etc. • Turismo y relación con el Patrimonio histórico: Museos, patrimonio arqueológico, patrimonio industrial, patrimonio artístico, etc. • Turismo y nuevas modalidades de trabajo.

• Nuevas propuestas de hacer turismo: Turismo de Congresos y eventos, Turismo Social, Turismo de Cruceros, etc.

• El rol de los gobiernos locales en el desarrollo y planificación del turismo local.

• El Turismo como una manifestación de derecho humano al conocimiento, a la cultura y al esparcimiento.

• El Turismo como factor de desarrollo cultural, económico y social.

• Turismo Rural y Ecoturismo: Circuitos y Rutas temáticas conocidas y nuevas propuestas. Los Proyectos deberán abordar ideas innovadoras e inéditas, vinculadas con el desarrollo del Turismo en la localidad en que se implementarán, ya sea presentando un nuevo emprendimiento, una nueva forma de difusión como así también analizar las posibilidades y / o límites de un desarrollo sostenible.

Inscripciones

En esta tercera edición del concurso se buscará que el tribunal pueda realizar un acompañamiento y asesoramiento en los trabajos. El calendario de presentación de proyectos será gradual y contará con el apoyo del equipo organizador:

Presentación de motivación: hasta el 31 de mayo inclusive.

Presentación de un adelanto del trabajo: hasta el 31 de julio inclusive.

Presentación del proyecto definitivo: entre el 1° y 13 de setiembre.

En todas las instancias se deberá enviar la información al correo ideasqueviajan@ces.edu.uy

Premios

Dos primeros premios ( 1 por categoría) y máximo 2 menciones por categoría. La ceremonia de premiación se realizará en Montevideo en el mes de octubre.

En ambas categorías el premio constará de un servicio de Transporte Turístico para un máximo de 44 pasajeros con la finalidad de realizar una salida didáctica por el día. El itinerario del mismo será sugerido por equipo del MINTUR.

El concurso es organizado por el Ministerio de Turismo y el Consejo de Educación Secundaria.

Fuente: 
CES