Cientos de escolares y liceales participaron en el lanzamiento del Ciclo de Conciertos Didácticos

Cientos de alumnos escolares y liceales colmaron casi en su totalidad la amplia platea del Auditorio del SODRE Doctora Adela Reta, en el marco del ciclo Conciertos Didácticos, que se enmarca en un proyecto de aprendizaje y de extensión cultural en el cual participa activamente la Orquesta Sinfónica del SODRE.

En la oportunidad, la juvenil concurrencia presenció un ensayo de la orquesta sinfónica del instituto que, bajo la batuta del maestro alemán Lior Shambadal- que es el director de la Orquesta Sinfónica de Berlín- interpretó el concierto Nº 1 del emblemático compositor germano Johannes Brahms.

En ese marco, los niños y adolescentes pudieron observar un auténtico laboratorio musical, que incluyó naturalmente los habituales cortes ordenados por el director para dar indicaciones a sus músicos y, cuando fue menester, la repetición de algún fragmento de la obra.

Fue realmente una gratificante experiencia pedagógica para alumnos y docentes, quienes pudieron apreciar el indudable talento y pasión de los intérpretes y la reconocida calidad de una orquesta referente.

La actividad contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, del Presidente del Consejo Directivo del SODRE, Doreen Ibarra, de la Directora Sectorial de Integración Educativa, Profesora Ana Verocai, y del Director Artístico de la OSSODRE, Diego Naser.

La propuesta consiste en la realización de conciertos didácticos en la zona metropolitana y en diversos puntos del interior del país y en la posibilidad de que la población estudiantil asista a los ensayos generales de la OSSODRE, en el Auditorio Nacional Adela Reta.

El proyecto se enmarca en la línea de política educativa de Ampliación del Tiempo Escolar (ATE) que desarrolla la ANEP, a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de CODICEN.

En ese contexto, se apunta a ofrecer la posibilidad de ampliar el capital cultural de los estudiantes y docentes, a través de dos actividades sostenidas en el tiempo, dentro y fuera del ámbito escolar.

De este modo, los niños y jóvenes pueden acceder gratuitamente a los ensayos de la OSSODRE, realizados en el Auditorio Nacional Adela Reta y en el Auditorio Nelly Goitiño. Además, tienen la oportunidad de conocer sus espacios, con particular énfasis en la Sala “Eduardo Fabini”, que tiene capacidad para más de 1800 personas.

Integración cultural

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró la integración de los alumnos de la ANEP a las actividades culturales, ponderando la apropiación, por parte de los jóvenes, de los diversos espacios de la sociedad.

Al respecto, destacó la importancia de conocer los ámbitos donde se desarrolla el trabajo artístico, elogiando a la orquesta Sinfónica del SODRE, a la cual calificó de ejemplo.

El Presidente del Consejo Directivo del SODRE, Doreen Ibarra, resaltó la presencia de los estudiantes junto a sus docentes, manifestando la necesidad de seguir apoyando el trabajo de promoción del arte en la educación.

La Directoria Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Profesora Ana Verocai, vinculó la presencia del juvenil auditorio a la extensión del tiempo escolar, en un espacio más flexible y en contacto con la cultura en un nivel de real excelencia.