Cerca de cien trabajos educativos se presentaron a "Sembrando Experiencias"

19/12/2019

191219_01.jpg

El Proyecto Sembrando Experiencias –que cumple una década desde su puesta en marcha– recibió casi cien trabajos de equipos conformados por estudiantes y docentes de centros educativos de todo el país. Los proyectos educativos, que podrán ser replicados por otros equipos, incluyen las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

La propuesta funciona en el ámbito de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En esta instancia se presentó el libro que incluye los 25 trabajos seleccionados del 6° y del 7° Concurso del Proyecto Sembrando Experiencias.

La publicación contiene tres propuestas referidas al arte, nueve de ciencias naturales, seis de ciencias sociales, cinco de lenguas y dos informes de investigación.

La coordinadora del proyecto, María de Lourdes Quinteros, afirmó que la incorporación de las TIC en educación “cobra sentido sobre ejes de fundamental importancia”. En ese sentido, destacó que dichas herramientas “deben ser concebidas como formas de acción contra la exclusión social, pensadas desde un proyecto pedagógico y articuladas desde una enseñanza resignificada”.

Asimismo, agregó que los trabajos seleccionados “dan cuenta de la voluntad de docentes, que reinventan sus prácticas e integran medios digitales a sus aulas”. De esa forma “aprovechan las potencialidades que ofrece la tecnología para dejar atrás una educación uniforme, por una que respete y atienda las singularidades de nuestros estudiantes”.

Sostuvo que se visualiza la tarea de “docentes activos con vocación renovadora y cooperativa, trabajando con alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje”. A través del libro es posible conocer “docentes generando los medios para que los alumnos puedan entender el mundo en el que viven y desarrollarse en él como personas autónomas”.

191219_02.jpg

Más aprendizaje

Las propuestas generadas son “proyectos interdisciplinarios, que pretenden dar respuesta a inquietudes locales con alto impacto social. Las experiencias presentadas muestran cómo es posible innovar, tomando los planes y programas vigentes como marco de referencia y no como documentos rígidos”.

Quinteros afirmó que “lo más importante que les queda a los chiquilines, sin dudas, es el aprendizaje. Todo lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías, el desarrollo del pensamiento matemático, del pensamiento lógico, desarrollan la capacidad verbal, la capacidad de diseño y las actividades motrices. Evidentemente es una actividad completa”.

“El libro sirve de inspiración para que otras personas vean lo que están haciendo sus colegas y puedan hacer algo medianamente parecido”, precisó.

El éxito del proyecto se verifica en la medida que la presentación de propuestas al cabo de los diez años de vigencia del proyecto “creció exponencialmente. Se mejora y actualiza la formación de los docentes porque se comienza a pensar para compartir”.

BannerEdMedia (1).png