Censo Nacional Docente permitirá conocer realidad de docentes de educación pública y privada

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el Censo Nacional Docente 2018 “Contar para que cuente”, que permitirá conocer la realidad profesional de los educadores de enseñanza pública y privada. Esta consulta será completada de forma online por los maestros y profesores, desde el 24 de setiembre de este año.

El Censo Nacional Docente se enmarca en una política sistemática de la ANEP, de producción de información. El primer censo docente se realizó en el año 2007, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los docentes en Uruguay, dado que hasta ese momento no existía una visión completa sobre ellos. Este relevamiento permitió, por primera vez, realizar lecturas comparadas sobre los distintos niveles de enseñanza, comprender particularidades y detectar elementos comunes.

180717_02.jpg

Durante la presentación, el Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Doctor Andrés Peri, explicó que el nombre del Censo Nacional Docente de este año remite a una frase del investigador peruano César Guadalupe, quien dijo que “la estadística tenía que servir para ser un relato de los hechos”.

Peri explicó que el censo, que es de carácter obligatorio, se podrá completar de forma online desde el 24 de setiembre de este año y abarcará a todo el universo de docentes de la ANEP de centros educativos públicos y privados, que cumplan funciones de docencia directa e indirecta. Además, informó que se pondrá a disposición de los educadores un 0800, que permitirá efectuar consultas.

El formulario incluirá preguntas sobre las modalidades de inserción docente, información demográfica, formación permanente, estudios de posgrado, trayectoria laboral histórica y valoración y satisfacción frente a la tarea docente, entre otros temas relacionados al trabajo del educador. Los datos recabados serán incluidos en una publicación y en una base de datos.

180717_03.jpg

Conocimiento y profesionalización

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, enfatizó en que para poder cumplir con uno de los lineamientos fundamentales de la Administración, que es la centralidad del alumno, es necesario conocer a los docentes y sus necesidades formativas. “Las comunidades educativas necesitan conocerse a sí mismas. El censo también colabora para que la profesionalización y el continuo desarrollo de los docentes también sea un acto voluntario”, precisó.

El Magíster Carlos Varela, de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP), celebró que la ANEP, la asociación en la que se desempeña, la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) hayan integrado una Comisión Interinstitucional de preparación del Censo.

Por su parte, el Subdirector de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Magíster Antonio Romano, manifestó su convicción de que toda política educativa requiere de un conocimiento sobre las condiciones en que se desarrolla. “Esta es una oportunidad privilegiada de conocer a los educadores. Un censo docente permite hacer visible la realidad de un actor fundamental de las políticas educativas: el educador”, indicó.