Caggiani sostuvo que en Educación Inicial “estamos ante una revolución silenciosa”

Otra comunidad satisfecha

En los últimos siete años se duplicó la matrícula en el nivel de 3 años de Educación Inicial, pasando de 7.000 a 14.000 alumnos, al tiempo que se universalizó el acceso en los niveles de 4 y 5 años, lo cual supone “una revolución silenciosa”, según el Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Pablo Caggiani.

El jerarca valoró la situación actual en el referido nivel educativo público, en el marco de la inauguración oficial del flamante local del Jardín de Infantes Nº 305 de Neptunia, departamento de Canelones, que alberga una población de 230 alumnos de los niveles de 3,4 y 5 años de edad.

El edificio, que fue construido a nuevo, fue erigido con el mismo prototipo que se utilizará en los proyectos que se ejecutarán en la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Según lo previsto, la Administración Nacional de educación Pública (ANEP), proyecta la construcción de 44 nuevos jardines de infantes en todo el país.

El Jardín de Infantes N° 305 emplazado en el balneario canario Neptunia, cuenta actualmente con ocho grupos, cuatro de los cuales son nuevos y los otros cuatro que venían trabajando en el local de la Escuela N° 219.

La matrícula del centro educativo suma 230 niños, distribuidos en dos turnos y en dos grupos de 3 años de edad (con 25 alumnos cada uno), tres grupos de 4 años de edad (con 30 alumnos cada uno) y tres grupos de Nivel Inicial 5 años, también con 30 alumnos cada uno.

Los alumnos, junto a sus maestros, están ubicados en el flamante local desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con la celebración del “Día del Jardín de Infantes”.

“Estamos ante una revolución silenciosa en Educación Inicial. Todo esto es parte del proceso que se realiza en este quinquenio, que supone la mayor construcción, en la historia, de jardines de infantes”, aseguró Caggiani, quien señaló que en siete años se duplicó la matrícula del nivel de 3 años -de 7.000 a 14.000 alumnos- y se universalizó el acceso en los niveles de 4 y 5 años.

También destacó que las políticas públicas promueven la extensión de la Educación Inicial, la definición de una nueva carrera para Maestros de Primera Infancia, el acompañamiento de comunidades y de colectivos docentes y la incorporación de cada vez más niños a la Educación Inicial, a efectos de “garantizar el derecho a la educación y mejorar sus trayectorias educativas”.

Otro logro confirmado

Expansión edilicia

En lo sucesivo se erigirán otros 44 jardines de infantes, previstos en el primer llamado convocado en la modalidad PPP, según el siguiente detalles: 26 en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; 3 en Colonia y Soriano; 7 en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; 3 en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; y 5 en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres. La idea es que 31 de estos jardines estén en funcionamiento en 2019 y los restantes 13 en el transcurso del año 2020.

Cabe señalar que el proyecto arquitectónico o diseño edilicio de estos nuevos espacios tiene en su tipología algunas características especiales. En todos los casos, serán construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central flexible, que bien puede ser usado como patio de invierno o comedor, salas de psicomotricidad, aulas dispuestas de a pares, con una división móvil que permitirá unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otros servicios.

Según se estima, una temprana inserción de los niños en el sistema educativo promueve, entre otros beneficios, la integración y la socialización. Esta circunstancia también impacta positivamente en la educación integral, en el aprendizaje de los lenguajes expresivos y en la formación social y psico-pedagógica de los más pequeños.