Usted está aquí

Aplicación y web “Elijo Estudiar” permite consultar toda la oferta educativa de ANEP

Publicado: 
22/11/2019

191122_03b.jpg

La aplicación “Elijo estudiar” que concentra la información de la oferta educativa pública y puede ser consultada a través de una aplicación de libre descarga o de la página web, fue presentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El proyecto incorporará a futuro la propuesta educativa de la Universidad Tecnológica y Universidad de la República.

En esta primera etapa la aplicación incluirá toda la oferta educativa nacional de Primaria, Secundaria, UTU y del Consejo de Formación en Educación.

“Elijo estudiar” fue desarrollada por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE), Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación (DSIGC), Dirección de Comunicación Institucional (DCI) y la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) en acuerdo con la ONG “Data Uruguay”, institución que hace énfasis en la transparencia de datos y acceso a la información pública.

Durante el lanzamiento el director de la DSPE, Antonio Romano, indicó que “Elijo estudiar” insumió más de un año de trabajo, y constituye un proyecto que se enlaza con la política de la ANEP de contribuir a las decisiones que toman los familiares en relación a las trayectorias educativas.

Romano informó que la herramienta presenta la oferta educativa vigente de dos maneras. Por un lado a través de la georreferenciación, que permite conocer las opciones educativas cercanas geográficamente. La otra vía de acceso es indicando cuál fue el último año cursado, lo que permite visualizar la oferta de forma temática.

“Esta iniciativa es parte del proceso de incorporación de las tecnologías y los procesos educativos, que no solo se reduce al aula sino que además contempla cómo hacer partícipes a las familias. Además, permite estimular a las personas que interrumpieron sus estudios a encontrar nuevas opciones educativas”, valoró.

191122_04.jpg

Transparencia informativa

Cristina Di Luca de la DSIGC, destacó la incorporación de una nueva herramienta y recordó otras aplicaciones que han contribuido a la transparencia y difusión de la información. En este sentido, se refirió a la aplicación “Derechos de estudiantes” y a “Vos”, que actualmente se encuentra en una fase piloto.

“Vos” permite que el estudiante de Educación Media y su familia puedan visualizar detalles del desempeño del alumno en tiempo real, como las inasistencias y sus calificaciones, entre otros aspectos educativos.

“A pesar de estar en modo piloto en tres liceos, en los últimos días esta aplicación fue consultada por 7.000 personas, ya que en la medida que se difunde su existencia la gente hace uso de ella”, afirmó.

Di Luca expresó que esta herramienta se suma a la política de protección de trayectorias educativas, “fortaleciendo una educación de calidad y equitativa, involucrando al usuario y mejorando el aprovechamiento”.

Por su parte Daniel Carranza, de DATA Uruguay, destacó que esta herramienta se enmarca en una iniciativa de gobierno abierto, que implica una serie de colaboraciones y vínculos entre organizaciones e individuos “para emprender juntos acciones que no se podrían hacer por separado, y que contribuyen a la mejora de la vida de las personas”.

Carranza informó que esta aplicación es software libre que “queda disponible para que cualquiera la pueda utilizar y hacer crecer”.

Ir a la web