ANEP y UDELAR trabajan para mejorar fluidez en pasaje de Educación Media a la Universidad

22/11/2019

191122_01.jpg

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad de la República (UdelaR) participaron de un "Encuentro de articulación curricular", en el que abordaron los desafíos y aspectos educativos relacionados a la transición de la Enseñanza Media Superior a la Universidad con foco en la lengua.

Esta actividad forma parte del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la ANEP y la UdelaR en setiembre, que contempla el trabajo de equipos técnicos integrados por representantes de ambas instituciones en las áreas de estadística, educación, gestión, orientación educativa y coordinación curricular.

Durante el encuentro el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, destacó el aumento en el egreso de la Educación Media Superior entre el 2005 y el 2018 en jóvenes de 18 a 20 años, que se ubicó en un 41%. Asimismo, resaltó el egreso en jóvenes mayores de 23 años que creció un 23%. “Es imprescindible promover la presencia de nuestros jóvenes en la educación terciaria”, afirmó.

Netto enfatizó en la necesidad de promover una formación más proactiva del estudiante. “Una actitud pasiva no contribuye a la construcción del ciudadano que requerimos. Debemos romper con la estructura individualista”.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, hizo referencia al trabajo conjunto en pos de eliminar ciertas barreras que permitan trazar una continuidad más fluida entre ambos sistemas educativos.

Arim se mostró optimista en que estos grupos de trabajo permitirán introducir transformaciones en este sentido, a partir del diálogo y la articulación.

Antonio Romano, director sectorial de Planificación Educativa, manifestó que estas instancias de diálogo entre ambas instituciones constituyen “algo inédito en la historia del país”.

“La política curricular no puede separarse de lo que es la política de protección de las trayectorias educativas. Estamos haciendo ensayos para implementarla en el pasaje de la Educación Media Superior hacia la Universidad”, manifestó.

Por otro lado, destacó el avance que implica que el 67% de las 114 carreras que se ofrecen en la UdelaR no exija para su ingreso un bachillerato específico, algo que ha contribuido eliminar dificultades en el pasaje entre ciclos.

191122_02.jpg

Currícula interciclo

También se presentaron los lineamientos fundamentales del Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN) de la ANEP, en el que parte del equipo de elaboración del documento expuso acerca de su contenido y objetivos.

“El MCRN genera lineamientos conjuntos de orientaciones coherentes y secuenciales desde el ingreso hasta la finalización de la educación obligatoria. En este sentido, tiende a la definición de un perfil de egreso común para toda la Educación Media Superior. Además, sugiere versatilidad y flexibilidad en las propuestas educativas, adaptadas a situaciones de contexto y de tramo de la enseñanza”, explicaron.

La coordinadora académica de ProLEE, María Guidali, analizó las progresiones de aprendizaje en lengua, con enfoque en lectura, oralidad y escritura.

Durante el encuentro también se abordó la evaluación diagnóstica de lectura para ingresantes a la Universidad, y se expuso acerca de los resultados de la prueba de comprensión lectora aplicada a la generación 2019 de la Facultad de Información y Comunicación.